2 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Coordinación, almacenamiento y entrega como claves logísticas del Acuerdo Mundial sobre Pandemias

Todo esto surge tras los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19
Gabriela Espinosa
red-logistica-mundial-pandemias

Compartir

Recientemente los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron por consenso el primer Acuerdo sobre Pandemias a escala mundial.

Todo esto ocurre después de 3 años de negociaciones como parte del análisis de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y con el objetivo de lograr un mundo más seguro y equitativo frente a futuras pandemias.

La meta es que este acuerdo sobre pandemias establezca los principios, enfoques e instrumentos necesarios para mejorar la coordinación internacional con el fin de consolidar la estructura mundial de la salud para la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

La resolución inicial establece los pasos necesarios para preparar la aplicación del acuerdo, entre ellos, la puesta en marcha de un proceso de redacción. Esto se examinará en la Asamblea Mundial de la Salud del siguiente año, en 2026.

Una parte de todo este titánico proceso implica las gestiones necesarias para establecer una Red Mundial de Cadena de Suministro y Logística.

El objetivo es mejorar, facilitar y apoyar la labor de eliminar los obstáculos "al acceso equitativo, oportuno, rápido y asequible a los productos de salud relacionados con las pandemias que los países que los necesiten durante las emergencias de salud pública de importancia internacional".

Sin duda alguna esta red plantea un cambio profundo en la forma en que el mundo organiza su logística ante crisis de salud pública.

Más allá de los compromisos políticos, esto introduce un concepto central: la necesidad de establecer reservas estratégicas internacionales y regionales, capaces de liberar insumos de forma ágil y coordinada cuando se detecten brotes con potencial pandémico.

Te recomendamos: Éxito de las cadenas de suministro farmacéuticas dependen de la información en tiempo real

Una arquitectura logística para la salud pública global

A diferencia de mecanismos previos como COVAX, enfocados en vacunas, esta nueva red se perfila como una infraestructura logística integral.

Sus funciones incluyen desde la identificación de fuentes de suministro hasta la estimación de la demanda, pasando por la coordinación de adquisiciones y el almacenamiento especializado. En otras palabras, la OMS busca construir una cadena de suministro global para la salud pública, con nodos de almacenaje, corredores logísticos priorizados y procesos de entrega previamente diseñados.

Esta arquitectura plantea retos operativos de importancia: ¿quién se encargará de almacenar los productos sanitarios?, ¿bajo qué condiciones y estándares?, ¿cómo se activarán los mecanismos de liberación de insumos desde los almacenes?, y sobre todo, ¿cómo se regirá la distribución en momentos de escasez?

logistica-sanitaria-medicamentos-productos

Es fundamental hablar sobre las reservas de emergencia, estrategias que no son nuevas en logística. Ya existen precedentes en sectores como el energético, el petrolero con las reservas estratégicas, así como el alimenticio con los bancos regionales de granos.

Factores como la caducidad de los productos, condiciones almacenamiento específicas y exigencias de trazabilidad hacen que en el sector salud los desafíos sean mayores.

El acuerdo inicial plantea que estas reservas sean tanto internacionales como regionales, lo que abre la puerta a que países con capacidades logísticas consolidadas —como México, Brasil o Colombia— puedan fungir como hubs para América Latina.

Además, sugiere la participación de "organizaciones mejor posicionadas", lo que podría involucrar a operadores logísticos globales y al sector privado en tareas clave como el transporte especializado, el control de inventarios y la gestión de temperatura.

La gestión eficiente de estas reservas deberá contemplar también modelos de rotación y reposición, esquemas de financiamiento sostenibles y criterios claros para su activación. Uno de los aprendizajes del COVID-19 fue que la ausencia de mecanismos predefinidos ralentizó la distribución de suministros críticos y profundizó las desigualdades.

Para América Latina, esta Red puede representar una oportunidad para fortalecer la resiliencia logística sanitaria, atraer inversión en infraestructura de frío, mejorar la interoperabilidad aduanera y consolidar redes regionales de distribución de productos médicos. También puede incentivar alianzas público-privadas en torno al almacenamiento, transporte y gestión de suministros de emergencia.

Sin embargo, los países de la región deberán trabajar en su capacidad para integrarse efectivamente a este sistema, incluyendo la homologación de estándares, el fortalecimiento de su capacidad de respuesta y la disposición a compartir información crítica en tiempo real.

Liberación rápida y coordinación: claves para contener brotes

Uno de los puntos más ambiciosos -al menos de los objetivos de esta red logística mundial- es el compromiso de facilitar la liberación rápida de productos sanitarios desde las reservas internacionales hacia los países más vulnerables, especialmente aquellos en contextos humanitarios.

Esta acción requiere no solo disponibilidad de stock, sino también una coordinación ágil entre actores logísticos, autoridades sanitarias, aduanas y organismos multilaterales.

Aquí, las tecnologías de visibilidad y trazabilidad jugarán un papel crucial. Soluciones como plataformas digitales interoperables, sistemas de seguimiento en tiempo real y protocolos estándar para transporte y distribución serán indispensables para garantizar que los insumos lleguen a tiempo y al lugar correcto.

Además, la Red propone coordinar el trabajo preparatorio entre pandemias, lo que implica mantener activos los sistemas de alerta logística, realizar simulacros, actualizar inventarios y fortalecer la infraestructura física y digital que soporta estos flujos.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

Planeación estratégica

El Hub de Conocimiento, un nuevo punto de encuentro para los líderes logísticos

En TLW 2026, un espacio diseñado para acelerar el aprendizaje y las estrategias de tu operación

proyecto-energia-renovable-trazabilidad-logistica

Planeación estratégica

Trazabilidad logística en energías renovables: los puntos críticos que hoy enfrentan los proyectos

La visibilidad operativa define el éxito de estos proyectos

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo