La inflación en México se mantuvo como la tercera máselevada al registrar una tasa anual de 3.4% en septiembre pasado, sólo debajode Turquía e Islandia entre los países de la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos (OCDE).
El fenómeno económico en México fue resultado del incrementode 7.9% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentosaumentaron 2.0% en dicho mes, señaló el organismo internacional.
Subrayó que los precios de la energía se mantuvieron sinvariación en el noveno mes del año en comparación con el aumento de 1.7% anualen agosto, en tanto, los precios de los alimentos aumentaron 1.9%, tasa menor ala 2.1% en igual lapso.
En su reporte mensual, apuntó que la inflación anual para elconjunto de países de la OCDE fue de 1.5% en septiembre, una desaceleraciónrespecto a la tasa de 1.7% en agosto pasado, debido a menores precios dealimentos y energía.
La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los preciosde los alimentos y los energéticos, se mantuvo estable en 1.6 por ciento enseptiembre de este año. En este periodo, los países de la OCDE con mayorestasas de inflación anual fueron: Turquía 7.9%, Islandia 3.9%, México 3.4%,Noruega 2.8%, Reino Unido 2.7%, Holanda 2.4%, y Australia 2.2%.
El organismo apuntó que la inflación anual en el Grupo delos Veinte (G20) fue de 2.9% en el noveno mes del año, tasa ligeramente menor ala de 3.0 % en agosto pasado, pero con patrones divergentes entre las economíamás grandes del mundo.
Fuente: www.radioformula.com.mx