Consejos para hacer más disruptiva a la cadena de suministro

 |   octubre 9, 2020
Consejos para hacer más disruptiva a la cadena de suministro

...

El mundo está cambiando. Por lo anterior, es importante que las empresas se preparen e informen sobre lo que está pasando y entiendan cómo los diferentes factores afectan a su cadena de suministro.

Durante el THE LOGISTICS WORLD EVENT, Humberto Martínez, ex vicepresidente de Supply Chain de Mattel para Norteamérica, comentó los pasos que las empresas deben seguir para que las cadenas de suministro obtengan una diferenciación en un mercado de cambios acelerados.

Gestión de la incertidumbre en la cadena de suministro

Las empresas deben evaluar las fuentes más comunes de incertidumbre para entender qué tan rápido la tecnología traerá nuevas soluciones, qué tan rápido cambiarán los gustos y preferencias de los consumidores, y cómo interferirá la actuación del gobierno en términos de regulación, tratados internacionales o proyectos masivos de inversión.

Martínez sugirió que la empresa reúna un grupo multidisciplinario para:

  1. Enlistar los potenciales disruptores de la cadena de suministro. La lista debe incluir cambios de preferencias del consumidor, preferencias en servicios y cualquier otra variante que se considere importante.
  2. Asignar a cada factor una probabilidad de que ocurra. Al ser un grupo multidisciplinario, se podrá ponderar todos los puntos de vista.
  3. Cruzar dos disruptores y construir estrategias y planes de acción para mitigar los efectos en el supply chain.

Al cruzar los disruptores, se crearán cuatro posibles escenarios. Las empresas deben tomar las probabilidades de cada uno para obtener la estrategia para su cadena de suministro.

Te puede interesar: Desafíos de la pandemia y retos actuales para la logística y distribución de las empresas

Modelo de cinco fuerzas de Michel Porter

El modelo de cinco fuerzas de Michel Porter permite entender de forma holística la industria en la que tu empresa se desarrolla y observar los cambios en proveedores, consumidores, sustitutos, nuevos jugadores y rivalidad de participantes.

Dependiendo del grado de poder de negociación con los proveedores y clientes, así como de las amenazas de nuevos jugadores y competencia, será posible que la empresa defina contratos a plazos, costos y calidad convenientes.

Lo anterior ofrecerá las pautas necesarias a las empresas para definir con qué factor quieren diferenciar su cadena de suministro en el mercado: costo, calidad o servicio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar