Los impactos en la cadena de suministro por el conflicto en Israel y Gaza dependerán de la escalada del conflicto en Medio Oriente.
- Así lo detalló el reporte Ports, electronics and healthcare: Supply chain impact of conflict in Israel, elaborado por S&P Global Intelligence.
Las líneas de exportación más grandes de Israel incluyen cadenas de suministro de electrónica, salud y defensa, que podrían enfrentar interrupciones operativas o logísticas en caso de conflicto en escalada, afirmó el texto.
Movimiento de mercancías desde Israel
Los proveedores israelíes representaron el 14% de las importaciones de procesadores informáticos de la Unión Europea en los 12 meses hasta el 31 de julio de 2023.
Se contabilizaron envíos primordialmente a Irlanda mediante la fabricación de plantas (fabs) propiedad de Intel Corp. y Tower Semiconductor Ltd.
Israel además exportó en 2022 equipos de red de telecomunicaciones por valor de 2.620 millones de dólares a Estados Unidos.
También equipos aeroespaciales de 3.150 millones de dólares, incluidos vehículos aéreos no tripulados (UAV), en el mismo año hacia EU y Europa.
Exportaciones farmacéuticas
Las exportaciones de productos farmacéuticos, por valor de 2.17 mil millones de dólares, son particularmente susceptibles a perturbaciones de la red logística.
El reporte explicó que la importancia de Israel para las cadenas mundiales de suministro de medicamentos ha disminuido al 1.1% de las importaciones estadounidenses y al 0.8% de las importaciones de la UE.
Eso como resultado de la relocalización por parte de los fabricantes farmacéuticos israelíes.
Situación de los puertos en Israel
La investigación abundó que los niveles de riesgo en cinco puertos israelíes van de muy alto a severo.
Los de Ashdod y Ashkelon, muy probablemente, podrían enfrentar un cierre no programado en poco tiempo.
El puerto comercial de Ashdod y la terminal de oleoductos del puerto energético de Ashkelon, en el sur de Israel, son los más vulnerables a los cohetes lanzados por Hamás y la Yihad Islámica desde Gaza, detalló el reporte.
Los servicios de carga aéra y marítima en Israel continúan funcionando de manera habitual pero es notoria la tensión creciente ante la continuidad de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Las tarifas de envío marítimo de mercancías a Israel desde Asia y Europa occidental cayeron la semana pasada respecto a la semana anterior junto con los costos a nivel mundial.
Así lo informó Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, una plataforma de reservas y pagos para transporte internacional con oficina en Jerusalén.
Eso puede cambiar a medida que aumentan los costos de los seguros y los transportistas aumenten las primas de riesgo de guerra, como anunció en los últimos días la línea de contenedores Zim Integrated Shipping Services, con sede en Haifa.
Movimiento de contenedores
Los puertos israelíes están lidiando en estos momentos con controles de seguridad adicionales y la escasez de mano de obra.
MSC, la línea de contenedores más grande del mundo, dijo la semana pasada que incrementaron los tiempos de espera en las terminales en Ashdod y que había nuevas restricciones a fletes peligrosos.
El lunes, Maersk informó que sus servicios aéreos oceánicos, ferroviarios, viales y limitados seguían operando.
En tanto, las tarifas de la carga aérea hacia y desde Israel también están mostrando señales tempranas de presión.
Los horarios de vuelos tanto para las aerolíneas comerciales como para las compañías de carga enfrentan interrupciones.