Existe una considerable cantidad de disruptores que amenazan con poner en problemas a la cadena de suministro global y otros tantos que están generando impactos considerables ahora mismo.
Eso se debe, en parte, a que se viven entornos VUCA, resaltó Gladis Araujo, nearshoring enabler y ex VP de Global Supply Chain Strategy de Mattel.
Durante su conferencia magistral Efecto Nearshoring: capitaliza su demanda y oportunidades, en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2024 recordó que el entorno VUCA se caracteriza por cuatro características que dan significado a su nombre:
- (V) volatilidad
- (U) incertidumbre
- (C) complejidad
- (A) ambigüedad
Para sortearlo, enlistó una serie de acciones que evitarán naufragar ante los disruptores actuales que se presentan constantemente en la cadena de suministro.
Resiliencia de la cadena de suministro
El nearshoring, mencionó, es consecuencia de la necesidad de crear cadenas de suministro resistentes, razón por la que muchas naciones tienen en mente a México, dada su privilegiada condición geográfica.
Eso obliga al país a desarrollar estrategias de resiliencia y agilidad en su cadena de suministro. Pero, para que sea mucho más que eso, que sea flexible y se ajuste a las necesidades cambiantes del mercado, debe construirse un ecosistema de colaboraciones.
Existe un grupo de acciones que pueden ayudar a dicho propósito.
Abastecerse con proveedores alternativos calificados es una de ellas. Se trata de encontrar las locaciones precisas que mitigarán el impacto de eventos actuales aleatorios, como las crisis geopolíticas.
Otra es que las empresas absorban la totalidad o parte de los costos de la operación de proveedores estratégicos a fin de garantizar el abasto de materias primas e insumos.
Buscar nuevos proveedores requiere también acudir a las autoridades especializadas que puedan certificar la calidad del servicio y los productos que ofrecen esos potenciales aliados.
Estas tres acciones lideran el listado de estrategias que brindan resiliencia a las cadenas de suministro con miras a trasladar ciertos trabajos de manufactura a otros países.
Obstáculos al desarrollo del nearshoring
Araujo colabora actualmente con empresas de Asia que han encontrado en México el espacio ideal para aprovechar el fenómeno del nearshoring. Sin embargo, hay ciertos obstáculos por sortear para que el país realmente aproveche el momento.
Hay empresas que vienen al país y se ven obligadas a trasladarse junto con proveedores para echar a andar sus operaciones porque en México no han encontrado las marcas que se ajusten a sus necesidades”,
comentó.
Agregó que hay empresas que pueden diversificar sus productos y servicios a fin de encontrar otras oportunidades de negocio.
Puso como ejemplo la actual necesidad de plástico que tienen las empresas fabricantes de juguetes.
Las marcas que manufacturan llantas y otros componentes similares bien podrían abrir una nueva línea de producción en sectores que no estaban dentro de su radar pero que les traería importantes ganancias si se hace bien.
Detalló que las empresas que se arriesgan a relocalizar su producción no obtienen importantes ganancias si tienen que viajar a otra nación con sus propios proveedores.
Resistencia de la supply chain
El objetivo principal del nearshoring es lograr que se construya una supply chain resistente. Por tanto, hay que evitar disrupciones que impacten a la operación.
También se debe ser capaz de resistir el impacto de disrupciones a través de alternativas. Finalmente, hay que poder recuperarse rápidamente de las interrupciones que impactan a la organización.
Al lograrse, las grandes oportunidades llegarán, aseguró Araujo, y éstas vendrán acompañadas de ciertos factores como asociaciones con empresas varias, como 4PL logísticos, talento global y temas que actualmente dominan la agenda como las entregas de última milla.
Pero eso se abordará en un próximo artículo en el que la especialista detalla cuáles son esas grandes oportunidades y cómo aprovecharlas.