Cinco tips para mejorar la logística de las empresas

 |   Histórico
Cinco tips para mejorar la logística de las empresas

...

En cualquier empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales de una empresa, y actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte crucial y vitales para el funcionamiento de la organización.

Además, la correcta ejecución de la logística tiene un gran impacto en el consumidor final, pues si los responsable de ella no son capaces de cumplir con todos los pedidos, se corre el riesgo de terminar perdiendo clientes y generando una mala reputación alrededor del negocio.

A continuación, se mencionan cinco tips para fortalecer la logística y evitar cualquier percance al interior de la empresa y sus trabajadores.

  1. La organización es la pauta. Optimizar los gastos debe ser prioridad y tener un buen control de los inventarios ayudará a lograrlo, ya que al tener una lista ordenada de bienes es más fácil organizar almacenes. Esto permitirá ahorrar tiempo y por lo tanto dinero.
  2. Registrar todo. Es importante llevar un registro de cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, revisar la caducidad, cuánto y en qué tiempo se realizan las entregas, así como el tiempo que permanecen en exhibición. Si se está al pendiente de todos estos aspectos, será mucho más fácil crear planes de mejora y desarrollo.
  3. Compras de calidad. Debe evitarse hacer compras al menudeo y mejor optar por la compra masiva, con ello se bajan los costos de la materia prima y evita quedarse sin ingredientes y/o materiales de empaque, además de que se eficienta la inversión y a su vez, mejora la logística, lo que se verá reflejado en la elaboración y entrega de productos en tiempo y forma.
  4. Conocer la cadena de suministro. Es vital tener bien clara toda la cadena de suministro de la empresa al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. Esto incluye la planificación de actividades, obtención y transformación de productos y transmisión de los insumos. Si se cuenta con un proceso claro, reduce el porcentaje de mermas y desperdicios.
  5. Red de distribución eficaz. Si se produce más de lo que puede repartirse, la organización tendrá problemas. La recomendación en estos casos es invertir un vehículo y en un conductor, en lugar de invertir en más maquinaria o materia prima. Actualmente, existen opciones que permiten transportar los más diversos productos garantizando el cuidado de la mercancía, lo que permitirá optimizar y ampliar las rutas de entrega.

Fuente: Entrepreneur en español.

The Logistics World –

Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Notas relacionadas


Te podría interesar