11 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Aún ante incertidumbre global, economías de América Latina y el Caribe crecerán 2.1% en 2024: Cepal

En el caso de América Central y México habrá un crecimiento de un 2.7%
Carlos Juárez
economía mundial

Compartir

La región de América Latina y el Caribe crecerá en promedio un 2.1% este año, con América del Sur creciendo un 1.6%.

En el caso de América Central y México, habrá un crecimiento de un 2.7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2.8%.

Así lo aseguró un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas realizó una nueva proyección de crecimiento para las economías de la región en 2024.

La expansión esperada para la zona este año se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años.

El gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, indicó la Comisión de la ONU.

Escenario mundial complejo

La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados.

Eso se traduce en mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región.

En el ámbito interno, la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacio para los bancos centrales de varios países implementaran disminuciones en sus tasas de interés de política, a partir de lo cual se podría esperar un impacto favorable sobre la actividad económica.

Durante el 2024 los mercados globales estarán marcados por varios factores de riesgos, indicó el reporte de la CEPAL.

Las crecientes tensiones geopolíticas están llevando al mundo hacia un fuerte reacomodo de las cadenas de valor.

economía mundial

Además, existe el riesgo de que los aumentos en los precios de los productos básicos puedan retrasar las bajas de tasas de interés de política por parte de los principales bancos centrales, con efectos negativos para el crecimiento económico mundial.

Junto a lo anterior, si las tasas de interés permanecieran elevadas por más tiempo, podrían aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo.

Crecería también la vulnerabilidad del sector financiero en los países desarrollados.

¿Qué está originando la caída?

Tal como la CEPAL ha indicado en anteriores oportunidades, el bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente:

  • bajo crecimiento
  • alta desigualdad y baja movilidad social
  • baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz

Esas denominadas trampas condicionan y limitan la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, por tanto, el objetivo de un desarrollo social inclusivo.

Para dinamizar el crecimiento, la CEPAL insiste en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano.

Para ello, la región no solo debe invertir más, sino que debe invertir mejor.

Adoptar nuevas tecnologías, promover iniciativas de clústers y buenas prácticas de negocios son fundamentales para conseguirlo

Además de fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías.

El organismo ha identificado un portafolio de al menos 15 sectores impulsores o dinamizadores para un crecimiento más sostenible e inclusivo.

La región necesita invertir en diversas áreas que son críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones y digitalización.

También resaltan investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos para responder a los cambios que la digitalización y automatización suponen para los mercados de trabajo.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

planeación logística 2026 crecimiento moderado

Planeación estratégica

Planeación logística 2026: cómo ajustar inventarios, rutas y contratos 

La ONU prevé un crecimiento moderado este año, ¿cómo nos preparamos para esta incierta realidad? 

2026: año de volatilidad en logística global

Planeación estratégica

2026: año de volatilidad en logística global

Un 43% de los ejecutivos globales afirma que hacer negocios hoy es más complicado que hace un año

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.