Si bien los impactos de la pandemia de Covid-19 en la cadena de suministro pasaron a un segundo plano en 2023, las cadenas de suministro eran vulnerables a una amplia gama de otros riesgos.
Así lo aseguró un informe de riesgos de la cadena de suministro de Sphera.
La inflación y el aumento de las tasas de interés, eventos de desastres naturales y riesgos relacionados con ESG, como violaciones de derechos humanos y prácticas laborales, son algunos de ellos.
El informe del proveedor mundial de software, datos y servicios de consultoría de gestión de riesgos remarcó el aumento de las regulaciones ESG y cómo las fallas de cumplimiento pueden estresar a las empresas.
Paul Marushka, director ejecutivo y presidente de la firma, dijo que la exposición al riesgo es dinámica.
Además, los riesgos de la cadena de suministro en constante evolución causan una volatilidad del mercado cada vez mayor.
Al optimizar la composición de la cadena de suministro y diversificar los proveedores, las empresas pueden gestionar mejor la incertidumbre que conlleva las interrupciones de la supply chain.
Para hacer esto, las organizaciones necesitan una solución que proporciona información procesable para el monitoreo proactivo de riesgos que les permite adelantarse a eventos disruptivos.
Mantenerse a la vanguardia del riesgo de la cadena de suministro ayuda a las empresas a reducir los costos potenciales asociados con dicho riesgo.
Al mismo tiempo les otorga una ventaja competitiva y ayuda a construir cadenas de suministro ágiles y transparentes.
Desafíos relacionados con las finanzas tensionan la cadena de suministro
Los datos del informe muestran que más de un tercio (36%) de las notificaciones de riesgos financieros advirtieron sobre un empeoramiento de los ingresos y las perspectivas de crecimiento.
Las altas tasas de inflación en la Unión Europea y Estados Unidos erosionaron el poder adquisitivo de los proveedores.
Según el reporte, la insolvencia bajo administración autónoma aumentó un 23% y las quiebras aumentaron un 42%.
Además, las reubicaciones o cierres de sitios aumentaron un 26%.
Las dificultades financieras no ocurren de la noche a la mañana, y la conciencia de los riesgos relacionados con las finanzas es estratégicamente importante para ayudar a las empresas a resistir las fluctuaciones e incertidumbres económicas y desarrollar resiliencia.
Fenómenos meteorológicos extremos van en aumento
El informe muestra que los fenómenos naturales afectaron con dureza a las cadenas de suministro en 2023.
Las advertencias de tornados aumentaron un 45%, así como las de granizo, que crecieron un 26%, y las alarmas de ciclones tropicales subieron un 6%.
Dos tercios de la economía mundial se verán afectados directa o indirectamente por las condiciones climáticas, detalló el documento.
Los sectores como la agricultura, la energía y el transporte se verán particularmente afectados.
Riesgos relacionados con ESG siguen siendo prominentes
El reporte señaló que los datos también muestran que los riesgos relacionados con ESG en las cadenas de suministro continuaron aumentando.
Los indicadores para toda la categoría de riesgos relacionados con ESG aumentaron un 6% en volumen.
En tanto, Las notificaciones de derechos humanos aumentaron un 12%, las cuestiones de prácticas laborales aumentaron un 13% y las cuestiones ESG relacionadas con violaciones de prácticas ambientales aumentaron un 1%.
Una mayor globalización, los cambios regulatorios y las demandas de consumidores e inversores pueden contribuir a una mayor importancia del riesgo ESG en las cadenas de suministro.