27 de Marzo de 2026

logo
Planeación estratégica

Así impactaría la aplicación de los aranceles a la industria automotriz que propone Trump

Presentan el documento Panorama ante la propuesta de impuesto tarifario
Carlos Juárez
aranceles a la industria automotriz

Compartir

La propuesta de un impuesto tarifario del 25% a las importaciones entre Estados Unidos y México provocaría la pérdida de unos 400 mil empleos en la Unión Americana.

  • Así lo afirmó el secretario de Economía del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, durante la presentación del documento Panorama ante la propuesta de impuesto tarifario.

Ocurrió en la conferencia matutina de Palacio Nacional del pasado 27 de noviembre, cuando se presentó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.

Ebrard señaló que el escenario que planteó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump evoca políticas como el arancel del 10% implementado por Richard Nixon en 1971. Sin embargo, apuntó que ahora tendría un impacto proyectado mucho mayor debido al actual volumen de comercio bilateral.

Los efectos podrían ser aún mayores, ya que en 1971 EU importaba, de todo el mundo, alrededor de 3.4% de su PIB; mientras que en 2023 importó 12.7%, de acuerdo al documento.

Aumento al precio de los productos

Ebrard abundó que las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

  • El documento añadió que el 25% de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México.
  • Asimismo, las autopartes exportadas desde México a Estados Unidos aumentarían 25%.

Los impuestos propuestos tendrían un impacto directo en las empresas, lo cual equivaldría a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades.

En cuanto a las afectaciones al sector automotriz, el reporte destacó que 88% de las pick ups en Estados Unidos provienen de México.

De estas, las tres principales marcas que se venden son GM, Ford y Stellantis. Todas ellas subirán un promedio de 3 000 dólares por unidad, aproximadamente, en el mejor escenario, según el estimado del gobierno federal.

aranceles a la industria automotriz

Transformación de América del Norte

Ante este panorama, México ha propuesto una visión estratégica para transformar a América del Norte en el bloque económico más seguro, competitivo y productivo del mundo.

El documento señala que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó 1.77 billones de dólares entre enero y septiembre de 2024. Esa cantidad contribuyó al 30% del PIB mundial.

La propuesta mexicana contempla tres pilares fundamentales:

  • Estabilidad regional. Cooperación en seguridad, migración y gobernanza para fortalecer la confianza entre los socios comerciales.
  • Prosperidad compartida. Creación de empleos mediante inversión en infraestructura crítica, como fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente.
  • Competitividad global. Optimización de cadenas de suministro regionales para reducir costos y consolidar el liderazgo frente a Asia y Europa.

El titular de Economía insistió que la implementación de tarifas podría fragmentar las industrias integradas de América del Norte, debilitando las economías de los tres países y encareciendo la producción. 

Te puede interesar:

La labor del Consejo

El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización estará integrado por 15 empresarios y empresarias, así como secretarías federales, cámaras, asociaciones y universidades.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial y presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, dijo durante el evento que el objetivo del mencionado es implementar estrategias de desarrollo industrial y sostenibilidad alineadas con las necesidades regionales y globales.

El Consejo tendrá dos “tareas fundamentales”:

  • aterrizar la estrategia nacional de relocalización
  • concretar inversiones privadas

Por si te lo perdiste:
Importancia del talento para mejorar las objetivos de sostenibilidad


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

minerales críticos geopolítica supply chain

Planeación estratégica

Minerales críticos y geopolítica: el nuevo riesgo estructural de la supply chain 

Estos insumos se vuelven neurálgicos ante la transición energética y la expansión de la IA 

nearshoring-relocalizacion-impacto-industria-transporte

Planeación estratégica

Los corredores industriales absorben el impacto real del nearshoring

La relocalización industrial presiona la infraestructura y el transporte

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.