La propuesta de un impuesto tarifario del 25% a las importaciones entre Estados Unidos y México provocaría la pérdida de unos 400 mil empleos en la Unión Americana.
- Así lo afirmó el secretario de Economía del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, durante la presentación del documento Panorama ante la propuesta de impuesto tarifario.
Ocurrió en la conferencia matutina de Palacio Nacional del pasado 27 de noviembre, cuando se presentó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
Ebrard señaló que el escenario que planteó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump evoca políticas como el arancel del 10% implementado por Richard Nixon en 1971. Sin embargo, apuntó que ahora tendría un impacto proyectado mucho mayor debido al actual volumen de comercio bilateral.
Los efectos podrían ser aún mayores, ya que en 1971 EU importaba, de todo el mundo, alrededor de 3.4% de su PIB; mientras que en 2023 importó 12.7%, de acuerdo al documento.
Aumento al precio de los productos
Ebrard abundó que las medidas impuestas generaron un incremento en los precios de los productos importados y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.
- El documento añadió que el 25% de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México.
- Asimismo, las autopartes exportadas desde México a Estados Unidos aumentarían 25%.
Los impuestos propuestos tendrían un impacto directo en las empresas, lo cual equivaldría a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades.
En cuanto a las afectaciones al sector automotriz, el reporte destacó que 88% de las pick ups en Estados Unidos provienen de México.
De estas, las tres principales marcas que se venden son GM, Ford y Stellantis. Todas ellas subirán un promedio de 3 000 dólares por unidad, aproximadamente, en el mejor escenario, según el estimado del gobierno federal.
Transformación de América del Norte
Ante este panorama, México ha propuesto una visión estratégica para transformar a América del Norte en el bloque económico más seguro, competitivo y productivo del mundo.
El documento señala que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó 1.77 billones de dólares entre enero y septiembre de 2024. Esa cantidad contribuyó al 30% del PIB mundial.
La propuesta mexicana contempla tres pilares fundamentales:
- Estabilidad regional. Cooperación en seguridad, migración y gobernanza para fortalecer la confianza entre los socios comerciales.
- Prosperidad compartida. Creación de empleos mediante inversión en infraestructura crítica, como fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente.
- Competitividad global. Optimización de cadenas de suministro regionales para reducir costos y consolidar el liderazgo frente a Asia y Europa.
El titular de Economía insistió que la implementación de tarifas podría fragmentar las industrias integradas de América del Norte, debilitando las economías de los tres países y encareciendo la producción.
Te puede interesar:
- Energías renovables impulsarán la competitividad en México
- Sector automotriz tiene crecimiento lento y costos más altos: KPMG
La labor del Consejo
El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización estará integrado por 15 empresarios y empresarias, así como secretarías federales, cámaras, asociaciones y universidades.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial y presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, dijo durante el evento que el objetivo del mencionado es implementar estrategias de desarrollo industrial y sostenibilidad alineadas con las necesidades regionales y globales.
El Consejo tendrá dos “tareas fundamentales”:
- aterrizar la estrategia nacional de relocalización
- concretar inversiones privadas
Por si te lo perdiste:
Importancia del talento para mejorar las objetivos de sostenibilidad