Los aranceles de Estados Unidos y el proceso de revisión del T-MEC seguirán marcando el rumbo de los negocios en México durante 2026. El impacto esperado es tal que ya se augura un estancamiento de la economía nacional.
De acuerdo con integrantes de la alta dirección de empresas consultados por KPMG, el rumbo que tome la revisión del T-MEC permitirá vislumbrar temas clave para el futuro de sus organizaciones entre ellas, la implementación de más barreras arancelarias y los ajustes en reglas de origen; pero no es todo.
La negociación puede detonar oportunidades de inversión. “Sí esperan que podamos salir fortalecidos en el mercado regional. Es un tema que estará muy arriba en las agendas de los altos directivos”, mencionó Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de la firma de consultoría.

Aranceles = presión logística y mejores procesos
Al compartir los hallazgos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante, Delfín resaltó que 30% las empresas han enfrentado desafíos logísticos desde que Estados Unidos implementó los aranceles en enero de 2025.
Un 24% de los directivos reportó tener mayores costos sin que los haya trasladado al cliente, pero otro 19% que dijo enfrentar mayores costos, sí los ha traspasado parcialmente a los consumidores; no obstante, más de la mitad (54%) ha apostado a la eficiencia y reducción de gastos operativos para enfrentar el impacto de los aranceles.
37% de los consultados ha buscado proveedores alternos con costos más competitivos
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. KPMG
“Las empresas han tenido que modificar sus cadenas de suministro y dar preferencia probablemente, a insumos regionales para cumplir con reglas de origen… Pero esto no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana y está representando desafíos logísticos”, afirmó el experto de KPMG.
México, ¿en camino a la recesión?
De acuerdo con los resultados del reporte, en 2026 la economía mexicana enfrentará un panorama complejo, muy similar al de 2025 que estuvo marcado por eventos geopolíticos y medidas arancelarias.
Ocho de cada 10 miembros de la alta dirección consultados por KPMG (79%) anticipa estancamiento o recesión de la economía mexicana, en parte, por la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la región Norteamérica a partir de la revisión del T-MEC.
Un 58% de los directivos prevé que la economía se estancará y 21% considera que entrará en recesión. Un igual porcentaje prevé que la economía mantendrá su crecimiento.
Por ello, las organizaciones deben “mantenerse abiertas a la disrupción constante” y, por lo tanto, “tener una cultura organizacional de adaptación cobrará un papel fundamental", mencionó Delfín.
El 65% que sí desea fortalecer su operación
A pesar del panorama económico no se prevé un freno a la inversión. Este año, 65% de los encuestados tiene presupuestado hacer nuevas inversiones, un alza respecto al 59% que según el estudio del año pasado, dijo tener planes de inversión para 2025.

Sin embargo, los capitales se reorientarán al fortalecimiento de las capacidades y la competitividad de las empresas. En 2026, las inversiones se destinarán a rubros como transformación digital e inteligencia artificial y la automatización de procesos, así como al desarrollo de nuevos productos o servicios.
El estudio, dice Ricardo Delfín, revela la necesidad de invertir en tecnologías y transformación digital para mantener la resiliencia y la relevancia en el mercado.
Los desafíos para la inversión en 2026
La situación contrasta al hablar de planes para aumentar operaciones. Hoy “hay menos apetito para abrir una fábrica”, dijo el experto tras mencionar que la perspectiva de la alta dirección está estrechamente vinculada a los retos que tiene el país.
Lograr un ambiente de confianza y solidez en el Estado de Derecho que fomente la inversión es uno de ellos, especialmente por el efecto que aún se espera por la reforma al Poder Judicial del año pasado.
“Lo que nos dice la alta dirección es que sigue teniendo foco el ver el impacto que esto tendrá (en el ambiente de negocios)”, aseguró Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México al exponer los principales factores de riesgo que los directivos consideran en el corto plazo (12 meses) para sus negocios.
Un 70% de las compañías considera que la seguridad y la falta de Estado de derecho representan los riesgos más apremiantes en 2026. A esto se suman las amenazas derivadas de nuevas regulaciones (59%) y los ciberataques (57%).
Pero el mayor factor que está marcando la pauta es, sin duda, el proceso de revisión del T-MEC. Saber cómo quedará la integración económica de la región y si las negociaciones se harán de forma trilateral o bien, bilaterales entre países de la región. "La alta dirección está esperando la definición de las reglas de origen y sobre los aranceles", reiteró Delfín.
México se reposiciona en los planes de expansión
Sobre las inversiones para expandir el negocio dentro y fuera del país, 42% de los consultados por KPMG dijo que planea expandir su presencia operativa a nivel nacional y otro 19% prevé ampliar su presencia más allá de las fronteras.
Respecto al informe de 2025, el apetito por expandirse al interior del país fue mayor al 36% registrado; pero cayó 10 puntos porcentuales respecto a los directivos que planeaban una ampliación a nivel global (29%).
A nivel local se planea dirigir la inversión a estados que conforman el corredor manufacturero-automotriz y tecnológico: Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.

En la parte internacional hay más resistencia para salir a invertir en otro país y parece que hoy por hoy, los directivos prefieren invertir en México antes que afuera. En caso de realizarlo, “no extraña que Estados Unidos sea el principal foco de inversión extranjera, aunque hay foco en España, Brasil y otros países de Sudamérica, que pareciera que es un apetito por diversificar inversiones".
Innovación como clave para generar valor
El informe de KPMG México tiene como base los hallazgos derivados de una encuesta a más de 500 líderes empresariales de diversas industrias realizada entre octubre y diciembre de 2025. El objetivo central fue conocer sus perspectivas sobre el entorno económico y político, así como sus estrategias para enfrentar desafíos futuros.
El estudio aborda temas como liderazgo empresarial, gestión de riesgos, sostenibilidad e innovación tecnológica. Al respecto, Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría reveló que un 30% de los consultados refirió que su empresa tiene un estructurado grado de madurez en innovación; es decir, que tiene procesos definidos y formalizados.

Otro 26% indicó que tiene una etapa de madurez controlada o bien, que existe colaboración coordinada entre múltiples áreas de forma transversal, y 19% considera tener una etapa madura o ya con una cultura de innovación internalizada en su ADN.
Pero el hallazgo más importante es quizá el objetivo con el que las empresas apuestan a la innovación y la inversión para ese propósito. Rojas enfatizó el cambio de enfoque entre los directivos que ahora miran la innovación como parte de una estrategia para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente y la han dejado de ver como el factor que puede contribuir a la sobrevivencia del negocio.












