Las cadenas globales de suministro presentaron su menor nivel de capacidad sobrante en noviembre en el GEP Global Supply Chain Volatility Index.
El índice subió a -0.20 el mes pasado, el punto más bajo desde los -0.39 presentados en junio de este año.
Ese indicador rastrea las condiciones la demanda, la escasez, los costos de transporte, los inventarios y los atrasos basados en una encuesta mensual de 27.000 empresas.
En ese indicador, cuanto más arriba del 0 se encuentra una cadena de suministro significa que se está estirando y que está siendo infrautilizada.
Aumentos de actividad en Asia
El impulso en esta ocasión provino de Asia, ya que los proveedores de la región reportaron capacidad de estiramiento por primera vez desde julio.
Esto fue causado por un aumento de la actividad de adquisición por parte de los fabricantes en el continente, especialmente China, a medida que los nuevos pedidos repuntaron bruscamente.
Esto podría reflejar mayores requerimientos de producción derivados de las medidas de estímulo nacionales, así como de clientes internacionales, que podrían estar almacenando para mitigar el riesgo de mayores costos de importación bajo la administración Trump.
Sólo India reportó un mayor aumento que China en noviembre en las compras de materias primas.
Los preparativos para aumentar aún más la producción son evidentes ante el incremento en la adquisición de fábricas en toda Aria.
Se trata del aumento de ritmo más rápido durante tres años y medio.
Situación en América del Norte
De hecho, en América del Norte, los informes sobre el almacenamiento de seguridad fueron en su momento más pronunciados desde julio.
El informe destacó cómo los gerentes de compras ya han implementado cambios en sus estrategias de inventario como resultado del compromiso público de la administración entrante de Estados Unidos de imponer aranceles significativos.
Posteriormente, se presentó una reducción de la actividad en las cadenas de suministro de América del Norte, que resultó en menos capacidad por parte de los proveedores.
El índice que rastrea la actividad de la cadena de suministro de la región alcanzó un máximo de cuatro meses en noviembre.
También lee:
Top 10 de notas 2024: e-commerce, centros de distribución y cadena de suministro
El caso de Europa
Mientras tanto, en Europa, los proveedores que alimentan esta parte del mundo aumentaron su capacidad.
Eso contrastó con otras regiones, debido principalmente al empeoramiento de la recesión industrial del continente.
Las fábricas profundizaron en el modo de reducción, ya que la demanda de insumos de los fabricantes fue su más débil desde diciembre de 2023.
Alemania sigue estando a la vanguardia de esta prolongada y significativa desaceleración.
Reservas de seguridad
En noviembre, los fabricantes estadounidenses, particularmente en el sector de bienes de consumo, aumentaron sus reservas de seguridad para ayudar a frenar cualquier aumento inmediato de aranceles, abundó el reporte.
Te puede interesar:
México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial
Por su parte, los fabricantes chinos están cada vez más ocupados como resultado del estímulo y el crecimiento del gobierno en las exportaciones, liderados por automóviles y productos tecnológicos.
Estratégicamente, muchas compañías globales tienen un enfoque de espera mientras rehacen sus cadenas de suministro globales para responder a una guerra arancelaria y comercial en 2025 y más allá.
La demanda de materias primas, productos básicos y componentes está aumentando después de un período sostenido de debilidad.
Esto fue impulsado principalmente por Asia, a medida que la actividad de adquisición aumentó debido a que las empresas, particularmente en China, se preparaban para aumentar la producción para cumplir con los nuevos pedidos de los clientes.
En tanto, el indicador de almacenamiento, que mide hasta qué punto las empresas están construyendo amortiguadores de seguridad en sus inventarios para mitigar riesgos como escasez o aumentos de precios, subió en noviembre.
El indicador de escasez de artículos continuó mostrando niveles de oferta globales robustos en noviembre.
Por si te lo perdiste:
Digitalización y control de costos: Las prioridades para la industria del transporte en 2025
Por su parte, el indicador de costos de transporte se mantuvo anclado en su valor promedio a largo plazo en noviembre.