Ante su importancia vital para el crecimiento y la competitividad, la digitalización de las aduanas en México se ha convertido en uno de los ejes centrales de la agenda de comercio exterior del país.
La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 es una muestra de la atención que el gobierno ha puesto en la modernización aduanera, sin embargo, todavía persisten importantes desafíos que van más allá de los costos iniciales de inversión en materia de adopción tecnológica y automatización del sector.
¿Cuáles son los retos que enfrenta la modernización aduanera?
- Limitaciones de infraestructura
A principios de 2025, las 50 aduanas del país reportaron importantes problemas en el funcionamiento del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MACTE), el sistema encargado de la modulación del Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA).
Estos fallos, provocaron la paralización del comercio internacional y filas kilométricas en algunos puntos aduanales, además de revelar importantes limitaciones en la infraestructura tecnológica del sector. Se estima que algunas adunas nacionales cuentan con sistemas cibernéticos con hasta más de 20 años de antigüedad, lo que genera retrasos, tiempos muertos y perdidas por entregas tardías.
Las empresas que participan del sistema aduanero tampoco cuentan infraestructura tecnológica suficiente. De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sólo el 7% de las operaciones de carga utiliza carriles automatizados, por lo que la mayoría de los procesos se realizan de forma manual.
- Seguridad
La digitalización de procesos ha generado importantes beneficios para la gestión aduanera en todo el mundo, sin embargo, también ha reportado importantes brechas en materia de seguridad.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) pronóstica que para el 2030, la mayoría de las autoridades aduaneras emplearán diversos procedimientos impulsados por inteligencia artificial, lo que inevitablemente aumentará los riesgos en ciberseguridad.
Las empresas que participan del sistema aduanero enfrentan el doble desafío de implementar nuevas tecnologías y al mismo tiempo blindar sus operaciones de ciberataques que puedan provocar potenciales pérdidas millonarias.
- Complejidad regulatoria
México cuenta actualmente con una sobrerregulación de leyes y normativas que rigen el comercio exterior. La imposición de regulaciones excesivas, complejas o innecesarias a menudo conlleva consecuencias negativas para empresas y para el crecimiento económico en general al restringir la competencia e impactar de manera desproporcionada a las pequeñas empresas.
- Interconectividad de los sistemas aduaneros
Los sistemas aduaneros mexicanos mantienen un rezago importante de interconectividad. En países como Singuapur y China, los tiempos de despacho de mercancías pueden tomar menos de cuatro horas, mientras que en México pueden extenderse entre 24 y 48 horas, lo que supone costos adicionales para las empresas exportadoras.
- Falta de personal capacitado
La escasez de personal capacitado sigue siendo uno de los principales lastres en las aduanas. Siem Business calcula que la falta de talento genera pérdidas diarias por hasta 84 millones de pesos para los transportistas, mientras que la Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior (ENLACE) encontró que la falta de trabajadores capacitados es considerada mayor obstáculo para el comercio exterior, según un sondeo entre empresas y profesionales de la logística.
- Resistencia al cambio
Aunque es común que los empleados puedan sentir resistencia a integrar cambios en sus operaciones diarias, los directivos y tomadores de decisiones deben asegurar una cultura de flexibilidad empresarial que permita afrontar un entorno de comercio global en constante cambio. Nuevas tendencias tecnológicas y desafíos emergentes como la sustentabilidad y la trazabilidad requieren de una capacidad de adaptación y respuesta rápida para mantener la competitividad.
El futuro de la digitalización aduanera en México
A pesar de los obstáculos, la digitalización y la automatización de los procesos aduaneros avanza en el país. La reforma a la Ley Aduanera, por ejemplo, establece un expediente electrónico obligatorio que deberá contener comprobantes fiscales, evidencia de transferencias bancarias, contratos, análisis de valor, documentación de trazabilidad y más.
Más allá de los costos de inversión, las empresas que logren implementar con éxito herramientas digitales se beneficiarán de mejoras en eficiencia, reducción de costos y una mejor gestión de riesgos.
La digitalización de las aduanas en México avanza entre cambios regulatorios y la digitalización de procesos.
La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 apuesta por la modernización aduanera en el país, pero de acuerdo con expertos, todavía existen obstáculos que se deben superar para implementar nuevas tecnologías en el comercio exterior mexicano.
El desafío de la modernización de aduanas en México
El sistema de aduanas cumple un papel vital en la economía nacional al encargarse de la regulación del comercio exterior. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), en 2024 el país alcanzó un récord histórico en comercio exterior, con exportaciones e importaciones que superaron los 1.2 billones de dólares.













