2 de Noviembre de 2026

logo
Planeación estratégica

5 pasos para la transformación digital del retail

Alicia Mendoza

Compartir

La omnicanalidad es una de las mayores ventajas competitivas que ofrece la transformación digital al sector retail. Esta estrategia de negocio permite que el cliente tenga una relación física y digital con la empresa. Existen varias herramientas y pasos que se pueden seguir.

Oscar Silva y Lina Angelov, socio líder y directora del área de Global Strategy Group de KPMG México, escribieron en un artículo de la consultora los 5 puntos para las adopción digital y, a su vez, integrar la omnicanalidad para la atención del cliente en el sector detallista.

Estos son los 5 pasos para lograr la transformación digital del retail

  1. Identifica los habilitadores tecnológicos para tu industria.
  2. Evalúa la madurez de tu empresa, incluyendo los modelos de negocio, operativos y financieros.
  3. Define un plan para los siguientes dos o tres años. Éste debe estar alineado con la estrategia de tu empresa y priorizar las iniciativas relacionadas.
  4. Empieza con una ejecución controlada con pruebas piloto. Mejora la agilidad, la eficiencia y la flexibilidad conforme avanza el proyecto.
  5. Trabaja en los cambios necesarios, desde la cultura organizacional hasta la innovación.

Te puede interesar: Dark stores y logística: la revolución de los supermercados en línea

El sector retail ya debería ofrecer la posibilidad de venta en línea con distintas opciones de entrega y de pago. Adicionalmente, se deberían implementar otras acciones, por ejemplo, poner en las ubicaciones físicas los catálogos mediante dispositivos móviles colocados en las tiendas. Esta estrategia ofrece al cliente la oportunidad de mirar un inventario mucho más completo, ya sea con entrega inmediata o según la preferencia del cliente.

Estrategias omnicanal en el sector retail

Las estrategias omnicanal aumentan la visibilidad del inventario en tiempo real, derivan en mejores decisiones de compra y aumentan el promedio de artículos comprados, explicaron los ejecutivos de KPMG.

Ambos expertos afirmaron que la omnicanalidad en el sector retail debe ir más allá de habilitar diferentes canales de venta y comunicación con el cliente. El objetivo al usar esta estrategia de negocios debe ser el de ofrecer una experiencia fluida en todos los medios que tiene el consumidor para relacionarse con la tienda.

Lo anterior cobra más relevancia si piensas que las nuevas generaciones de consumidores exigen una interacción rápida y sin contratiempos con tu empresa, por lo que implementar distintos canales de comunicación sin estar integrados implica más riesgos que beneficios.

Los ejecutivos aconsejaron a las organizaciones del sector retail tener claridad sobre sus fortalezas y debilidades, formar alianzas para aprovechar los avances de otras empresas, establecer una estrategia de transformación digital completa que permita identificar las inversiones necesarias para ganar mercado y asegurar la continuidad del negocio.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

El nearshoring pierde impulso y México tiene un nuevo reto para atraer IED

Planeación estratégica

El nearshoring pierde impulso y México tiene un nuevo reto para atraer IED

México podría captar 60,000 mdd anuales de IED si asegura el T-MEC y certeza jurídica: ICC México

Cuando el domicilio no coincide con sus comprobantes

Comercio internacional

Un error de domicilio pone en riesgo tus operaciones de comercio exterior

De la bodega al RFC, cada dirección debe coincidir para evitar riesgos aduaneros y operativos.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México