La idea de Tesla en México está ya en la mente y boca de muchos mexicanos desde que se anunció que una de sus nuevas fábricas se instalará en Nuevo León.
- La inversión de Tesla favorecerá a México en muchos sentidos. Uno de ellos, y de los más importantes, es el crecimiento de las exportaciones.
Lo nuevo: Tesla inicia la construcción de una refinería de litio en Texas
Crecerán las exportaciones de México
De acuerdo con un análisis de la multinacional financiera Morgan Stanley, México elevará su nivel de exportaciones e incentivará su ecosistema de vehículos eléctricos.
En el informe titulado Por qué la planta de Tesla en México es un gran acuerdo para México, la consultora destacó que la planta en la zona metropolitana de Monterrey podría incrementar las exportaciones de México hacia Estados Unidos en un 3.5%.
Hoy día, México exporta 450 mil millones de dólares a Estados Unidos y la instalación de la nueva fábrica sumaría unos 15 mil millones de dólares a ese monto.
Gigafábrica en México, parte de los planes de expansión de Tesla
Directivos del fabricante de autos presentaron un reporte a sus inversionistas y confirmaron el plan de instalar una Gigafactory en territorio mexicano.
El CEO del fabricante de autos eléctricos, Elon Musk, explicó en ese mismo evento los detalles de la producción de vehículos de última generación.
Durante el Investor Day en su planta de Texas, Musk aseguró que la producción de dicho complejo forma parte de sus planes de expansión.
También aclaró que no disminuirá los niveles que actualmente tienen en el resto de sus plantas armadoras, sino que será complementario.
Además, el dueño de Tesla también enfatizó que la empresa continuará expandiendo su producción en sus centros en California, Nevada, Texas y en Shanghái, China.
- El principal objetivo de Tesla al asentarse en México es incrementar la capacidad de autos producido.
Su producción pasaría de ensamblar casi dos millones de unidades, a más de 20 millones de autos para 2030.
En el evento, el magnate destacó que el desafío clave de sus operaciones en México será la electricidad.
México, como muchos países, está haciendo malabarismos con la capacidad privada y pública, así como con la compleja coexistencia de energía tradicional y renovable”, comentaron los analistas de la consultora durante el anuncio.
Sin embargo, directivos de la compañía se dijeron optimistas sobre lo que se viene al fabricar en el país y expusieron sus intenciones de encontrar formas de optimizar el consumo de energía para la fabricación.
En sus plantas de China y Alemania, la empresa fabrica los Modelos 3, S, Y y Cybertruck.
Aún no se detalla cuáles serán los modelos que se fabricarán en México, pero algunos medios informativos aseguran que un Semi tractocamión, el Modelo 3 y el auto deportivo Roadster se ensamblarán en Nuevo Léon.
Construcción de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León
El gobernador de la entidad, Samuel García, dijo que la fábrica de vehículos eléctricos podría estar lista en menos de nueve meses.
El mandatario estatal compartió a medios que los directivos de la armadora le comentaron que buscan superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, que fue de ese tiempo.
Esta semana, un equipo jurídico de Tesla analizará los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de Nuevo León.
La inversión inicial para su fabricación será de unos 5,000 millones de dólares.
México ¿potencia en vehículos eléctricos?
En entrevista con la agencia informativa EFE, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que México se perfila para ser la potencia de vehículos eléctricos en Norteamérica y el mundo con el arribo de Tesla.
Explicó que, tan solo en 2022, se exportaron 2.5 millones de vehículos ligeros.
Si se suma un millón de autos más, está aumentando casi el 50%, con base en las proyecciones de producción de Tesla”, detalló.
Las empresas del sector en México aportan casi el 4% de la economía y más del 20% del producto interior bruto (PIB) industrial, dijo el presidente de la AIMA.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) enfatizó que la nueva armadora de autos de Tesla consolida a México como destino de inversión para vehículos eléctricos.
Recomendamos:
Industria de autopartes de México se consolida como principal proveedora de Estados Unidos
Tamaño de la fábrica y oportunidades laborales en Tesla
En una entrevista para agencia informativa Reuters, el alcalde del municipio Santa Catarina, en Nuevo León, Jesús Nava, compartió que Tesla está comprando terrenos a propietarios privados.
El sitio de su nueva planta se extenderá por cerca de mil 700 hectáreas en una zona industrial.
Te puede interesar:
Vehículos eléctricos: la fiebre por la fabricación se apodera de toda América
Ese terreno representa más del doble del tamaño del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Tras presentar el diseño de la gigafábrica que instalará en México, la empresa lanzó vacantes home office en el país para completar su equipo de trabajo previo al inicio de la construcción del complejo.
THE LOGISTICS WORLD®