13 de Julio de 2025

logo
Manufactura

Tendencias digitales para la industria 4.0

Erik Escudero
Industria 4.0

Compartir

La transformación digital de la manufactura es una realidad, y en muchas plantas del mundo ya se pueden observar filas de robots en líneas de producción con pocos o virtualmente ningún compañero humano. Se trata de la revolución de la industria 4.0. 
Parte de la llamada cuarta revolución industrial, la digitalización ha transformado a las principales industrias productivas, pero de acuerdo con el Global Center for Digital Transformation (Digital Vortex, 2015), la manufactura se ubica en la posición número ocho en los sectores que se verán más impactados por la transformación digital. 
Cisco ha identificado algunas de las tendencias que se observarán en esta industria son:
  • Automatización de la fábrica: La tecnología impulsará líneas de producción más eficientes, con mejores niveles de productividad y con un mejor uso de recursos para  la toma de decisiones en la organización.
  • Gemelos digitales: Las copias digitales con vista de 360 grados permitirán realizar simulaciones que facilitan la predicción de tendencias al ejecutar cambios en la línea de producción.
  • Realidad virtual: Estos mecanismos virtuales permiten conocer los detalles de los componentes de control, sin tener que estar frente a ellos o tocarlos. De esta manera, se puede identificar cómo resolver un problema que pueda estar ocurriendo en la línea de producción, incluso, sin ser expertos en ello.

Datos y seguridad en la industria 4.0

La disponibilidad y la reducción de costos son dos objetivos primordiales dentro de las plantas de producción. Para lograr esta meta, se debe contar con una infraestructura de comunicación lo suficientemente robusta y flexible que nos permita entregar mecanismos de alta disponibilidad y visibilidad de datos para poder predecir tendencias de comportamientos en las comunicaciones entre dispositivos informáticos y de manufactura.
Modelos como el Purdue Model ISA 95 (un estándar internacional que tiene el objetivo de facilitar la integración de las funciones empresariales y los sistemas de control en empresas productivas) cuentan con las condiciones de seguridad para incrementar los niveles de disponibilidad de la infraestructura en comunicaciones. Este modelo se segmenta de la siguiente forma:
  • Celda: Para el uso exclusivo de comunicación con protocolos de manufactura, rápida convergencia y segmentación de tráfico administrativo.
  • Zona de manufactura: Para el control de la operación y funciones de administración de seguridad.
  • DMZ: La cual tiene por objetivo compartir datos, aplicaciones y protección de amenazas.
  • Red empresarial: Que comunica las aplicaciones con los usuarios a través de infraestructura de red integrada, segmentada y segura.
  • Servicios de nube: Comunica a través de una conexión confiable y segura a la fábrica de datos con las aplicaciones de terceros basadas en la nube.
Para impulsar este modelo de referencia, se puede acompañar de otros mecanismos de control que permitan:
  • Tener visibilidad de los flujos de comunicación con el objetivo de poder detectar amenazas, tener una respuesta a incidentes y contar con información de valor para hacer investigación forense.
  • Tener visibilidad y control del tráfico datos que entra y sale de la línea de manufactura hacia internet.
  • Gestionar qué dispositivos de manufactura deben comunicarse entre ellos y cuáles no para reducir retrasos en las comunicaciones e incrementar los niveles de disponibilidad de la línea.
  • Gestionar y mantener un control de inventarios de elementos de manufactura que nos permitan identificar patrones de comunicación y detección de vulnerabilidades.

The Logistics World


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa