¿Podría México sustituir a China en producción manufacturera?
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Podría México sustituir a China en producción manufacturera?

 |   agosto 28, 2020
México emerge como "estrella" de la manufactura global: BCG

...

La pandemia por el Covid-19 resaltó la fuerte dependencia de China en términos de producción manufacturera. A pesar de las ventajas del país asiático, el impacto de la crisis está obligando a las empresas estadounidenses a considerar otras opciones para localizar sus unidades productivas. México es un candidato que podría reducir en 23% los costos operativos.

Los costos del destino, los tiempos de entrega y el factor de riesgo son algunos de los motivos por los que es aconsejable considerar otras opciones para las cadenas de suministro globales, describe el reporte de PwC “Más allá de China: hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro”.

Si los manufactureros estadounidenses decidieran mover la producción fuera de China, podrían reducir sus costos operativos en un 24%. Si eligieran a México el porcentaje sería del 23%. Si consideraran mantenerse en Asia, la mejor opción serían países de bajo costo como Malasia o Vietnam, se destaca en el reporte.

Las ventajas con las que cuenta México para convertirse en un importante productor manufacturero son:

  1. La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  2. El costo de la mano de obra mexicana es más competitiva en comparación con la de China.
  3. El bajo importe logístico.
  4. La consolidación de la industria maquiladora.

¿Qué decidirán para su producción manufacturera?

El 16% de las empresas norteamericanas que operan en China ya tenían planes para reajustar su producción manufacturera antes de la pandemia. El reporte prevé que los empresarios opten por diversificar su presencia internacional con escenarios de doble abastecimiento.

“Si bien es prematuro anticipar cambios completos de localización de las cadenas de suministro, la actual crisis y la búsqueda de nuevas alternativas de abastecimiento generarán la necesidad de establecer modelos mixtos. Se buscará el balance entre el nivel de resiliencia y el costo de operación”, dijo Carlos Zegarra, socio de Management Consulting en PwC México.

El ejecutivo consideró que nuestro país está en condiciones de brindar una mayor diversificación y eficiencia de costos. Así puede atenuar las disrupciones comerciales y geopolíticas que las compañías estadounidenses han tenido que contrapesar en los últimos años.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar