El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) impulsa el desarrollo del sector automotriz y aeronáutico a través del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), con el trabajo en proyectos para mejorar propiedades físicas de materiales, como aumentar resistencia a la corrosión y reducir el desgaste.
Los expertos de este laboratorio desarrollan, mediante técnicas de vacío por erosión catódica, recubrimientos duros y lubricantes sólidos y trabajan con materiales ferroeléctricos, apropiados para utilizarse en supercapacitores que pueden acoplarse a sistemas de generación de energía renovable como sistemas fotovoltaicos.
José Martín Yáñez Limón, coordinador de LIDTRA, dijo que este laboratorio está especializado en recubrimientos avanzados, cuenta con infraestructura para el desarrollo de investigación básica y tecnológica dirigida a industrias regionales como es la aeronáutica, automotriz y otras.
Explicó que dicho que este espacio surgió con el objetivo de apoyar a la industria automotriz del Bajío, particularmente en el campo de los recubrimientos industriales desarrolladas mediante técnicas químicas, de vacío y de proyección térmica.
Estos recubrimientos constituyen un procesamiento de materiales que permiten un mejor desempeño. Pueden mejorar aspecto, características de mojabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste y resistencia a las ralladuras entre muchas otras.
Diversos tipos de recubrimientos, aclaró el docente, son muy requeridos en la región, particularmente en el sector automotriz y aeronáutico, así como en ciertas áreas de la industria metal metálica.
Yáñez consideró que en LIDTRA se trabaja con un alto desempeño y buenos resultados en la parte científica y académica, no obstante reconoció que es importante fomentar la vinculación con la industria. Y que puede darse con servicios de análisis y caracterización, asesorías o gestión de proyectos, a través de una promoción sistemática y continúa del laboratorio.
En LIDTRA trabaja en recubrimientos duros, generalmente desarrollados para utilizarse en herramientas de corte con el objetivo de proporcionar mayor eficiencia y durabilidad ante el desgaste y la corrosión.
Una característica importante que tiene en este laboratorio, a partir de su infraestructura, es la colaboración internacional, y que su equipo de investigadores tiene colaboraciones con científicos de países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, España, Italia y Brasil.
Este laboratorio se ubica en el Cinvestav, Unidad Querétaro, y es uno de los 76 laboratorios nacionales con lo que México cuenta para impulsar el desarrollo científico y fortalecer la vinculación con el sector empresarial y la sociedad. Los laboratorios nacionales forman parte de un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Fuente: AM Querétaro.
The Logistics World -