- En 2022, la industria manufacturera tuvo la mayor participación de ciberataques a nivel mundial. El tercer trimestre de 2023 marcó un aumento del 15% con respecto a la anterior.
A medida que el panorama manufacturero lidia con esta creciente amenaza, el costo de fortificar las defensas digitales en la era de la nube se ha vuelto exponencialmente desafiante.
Así lo detalló el artículo How advanced manufacturing can improve supply chain resilience and cybersecurity del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El texto destaca que dicho escenario subraya la urgente necesidad de una inversión estratégica rápida pero meticulosa en ciberseguridad.
Salvaguardar las operaciones de fabricación ha trascendido de un lujo a un imperativo, afirmaron los realizadores del artículo.
En este contexto, líderes manufactureros avanzados crearon la Nueva Narración para la Fabricación Avanzada.
¿En qué consiste la Nueva Narración para la Fabricación Avanzada?
La propuesta tiene el objetivo de aumentar la capacidad de sostenibilidad, eficiencia, resiliencia, innovación y personas en el futuro de la fabricación.
Para ello se plantean las siguientes prioridades:
- Disponibilidad de la manufactura avanzada
- La manufactura avanzada tiene que estar al servicio de la gente
- Aprovechar los beneficios de la manufactura avanzada
- Priorizar el uso de las tecnologías de manufactura avanzada
- Construir nuevos mecanismos de respuesta
Aunque estas áreas de impacto están entrelazadas y se refuerzan mutuamente, dos coautores de la Nueva Narrativa expusieron al WEF cómo aportan beneficios a la ciberseguridad en procesos manufactureros.
Barbara Frei
"Al reducir los riesgos y proteger la economía digital, nuestra sociedad será capaz de realizar los dividendos de la cuarta revolución industrial”, remarcó la Vicepresidenta Ejecutiva de Automatización Industrial de Schneider Electric.
Enfatizó que en la industria manufacturera, la ciberseguridad no debe ser vista únicamente como una práctica defensiva, sino como un medio para impulsar de manera proactiva los resultados de mayor valor.
A menudo, la ciberseguridad sólo es vista como un mal necesario impulsado por consideraciones de TI.
Sin embargo, las empresas industriales pueden aprovechar la ciberseguridad para crear un valor significativo mediante la participación de un grupo más amplio de partes interesadas en sus prácticas de ciberseguridad.
Cedrik Neike
"Digitalizar nos permite recopilar datos de producción de todas nuestras fábricas en todo el mundo”, explicó el miembro del Consejo de Administración de Siemens AG.
Dijo que alojar datos en la nube es la base para realizar los aumentos de productividad de la cuarta revolución industrial aumentando la transparencia y la eficiencia.
"Sin embargo, almacenar y utilizar los datos fuera de la planta aumenta el riesgo para la ciberseguridad. Al conectar activos a la nube, abrimos nuestro entorno de fabricación”, detalló.
El especialista comentó que la Nueva Narrativa busca desentrañar las cuestiones críticas que rodean el futuro de la fabricación de ciberseguridad.
Explora medidas concretas que la industria puede tomar para enfrentar este desafío cada vez mayor.
Hizo hincapié en los siguientes puntos:
- importancia de un enfoque flexible
- participación de los múltiples agentes
- paradigma de seguridad integral, desde el suministro hasta la cadena de valor del consumidor
- evolución de las definiciones de resiliencia a medida que se migra a la nube
“Mientras sólo rascamos la superficie de cómo navegar por el actual panorama de ciberseguridad, anticipamos una necesidad creciente de abordar los desafíos cambiantes que tenemos por delante”, añadió el experto.