14 de Julio de 2024

logo
Manufactura

Estos son los retos de la industria 4.0 para las empresas

Mara Echeverría
El uso de la tecnología, como el big data, ayuda a mejorar y eficientar los procesos dentro de las empresas del sector logístico y de manufactura. Foto: Freepik.

Compartir

Uno de los grandes retos de la industria 4.0 consiste en saber que la tecnología ya no es una opción, sino más bien un mandato de adopción que las empresas deben tener.

De acuerdo con Juan Manuel Kuri, Vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM, se espera que los fabricantes de electrónica, así como la industria de alimentos y bebidas, sean las pioneras en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados una vez que venzan los retos de la industria 4.0.

De igual forma, es muy probable que la industria automotriz encuentre una rápida aceptación de este enfoque, donde los fabricantes tienen que adaptar los automóviles a las necesidades de los clientes individuales. Otro de los retos que las industrias enfrentan está relacionado con la competitividad en sus productos, ya que el ciclo de vida es distinto de acuerdo a cada industria, sin embargo, algo que no cambia es el diseño y la modificación requerida en las plantas o en las líneas de fabricación, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

En el caso de la industria alimentaria aplica lo mismo, los patrones de consumo han cambiado, así como las características de los productos, lo más importante es no quedarse rezagados o atrasados en la innovación de productos contra sus competidores. Por ello, la capacidad que puedan tener estas industrias para reaccionar rápido a los patrones de demanda, marcará la sobrevivencia y liderazgo en el mercado, menciona el ejecutivo citado en un boletín de Siemens.

"En México, la manufactura representa uno de los motores industriales y económicos que más se está afianzando. Comparado con América Latina, somos un país que exporta producto manufacturado, es decir, nuestras exportaciones no están basadas en commodities. En 2016, el 27% de la inversión extranjera en México fue en manufactura, ésta representa el 32% del producto interno bruto (PIB) y el 35% de las exportaciones, una base sólida de la actividad económica del país. Respecto del 32%, la industria de alimentación representa el 12%, un sector vertical de la industria más sólido en el país".

De esta forma, las compañías deben prepararse para enfrentar los retos, ya que trasladar a una compañía al concepto de industria 4.0 es un proceso, no un evento. La parte medular radica en el nivel de automatización que ésta tenga, ya que proporcionará un parámetro, además de recolección de datos, que permitirá llevarlas completamente a la digitalización y concepto de inteligencia. La industria es para todas las empresas, independiente de su sector y tamaño, indica el ejecutivo.

Para todas las compañías, la adopción de la industria 4.0 significa varios retos ante cambio de cultura organizacional. En pocas palabras, la empresa se transforma por dentro para poder adoptar el conocimiento y diseñar estrategias de digitalización, además de analizar si los empleados poseen la suficiente formación respecto de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que puedan aportar a las estrategias o bien, a la implementación.

Dicha decisión puede encontrarse en el área de IT, así como en las capas más altas del management, estrategia o ingeniería, por ello es importante analizar dónde están situadas las compañías. Las firmas industriales afrontan profundos cambios en el mundo de la fabricación, los cuales vienen acompañados de una creciente integración de los procesos de desarrollo y producción con ayuda de sistemas de software innovadores y de alto rendimiento, lo que supone un paso decisivo hacia una nueva era industrial, finaliza el vicepresidente.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte