4 de Noviembre de 2025

logo
Manufactura

España tendrá planta de diamantes sintéticos, una alternativa para los semiconductores

Redacción TLW®
semiconductores

Compartir

CÁCERES, ESPAÑA (EFE).- La firma estadounidense Diamond Foundry espera que la fábrica de diamantes sintéticos, una alternativa para los semiconductores, pueda estar en funcionamiento en menos de dos años.

  • Así lo ha indicado su consejero delegado, Martin Roscheisen, tras el acto simbólico de colocación de la primera piedra.

Se ubicará en la localidad cacereña de Trujillo y que será la primera en Europa.

La planta cuenta con una inversión de unos 700 millones de euros y espera generar más de 300 puestos de trabajo.

Contará con una parcela de unos 80.000 metros cuadrados.

¿Qué hacen los reactores de plasma?

La firma estadounidense Diamond Foundry, que tiene al actor Leonardo di Caprio entre sus promotores, ha desarrollado ocho generaciones de diseños de reactores de plasma.

  • Esos aparatos permiten generar las condiciones ambientales necesarias para la fabricación de los diamantes sintéticos.

Los reactores de plasma patentados permiten la creación de diamantes monocristalinos del tamaño de una oblea (SCD).

Su rendimiento en conductividad térmica supera ampliamente a los chips de silicio.

Por ello, pueden ser utilizados como semiconductores para las industrias de computación e inteligencia artificial, comunicaciones 5G/6G y automóviles eléctricos.

Vehículos eléctricos más eficientes

En su intervención, Roscheisen ha recordado que la planta, cuyas obras ya están en ejecución, es la más ecológica posible gracias a las últimas tecnologías, que, a su vez, permitirá vehículos eléctricos más eficientes.

  • Se ha mostrado agradecido con la acogida y el apoyo "entusiasta y colaborativo" que el proyecto ha tenido en Extremadura, a la que ha calificado como "el lugar más apropiado" y que ha propiciado "una verdadera alianza".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la compañía en España, Rafael Benjumea.

Explicó que desde el primer momento que se eligió el lugar donde iba a ponerse en marcha el proyecto "se comenzó a funcionar como un equipo", lo que ha sido la base "del éxito" que se plasma en el acto de hoy.

Benjumea se ha congratulado de que Roscheisen haya creído desde el primer momento "en España, Extremadura y Trujillo" y de que esta apuesta haya contado con el respaldo institucional y económico.

Te puede interesar:
El futuro de los camiones pesados hacia las energías alternativas

Por ello, ha considerado que es "un ejemplo magnífico" de colaboración y ha aprovechado para mandar un mensaje sobre el "gran potencial" de España y a no desaprovechar "la oportunidad histórica" de liderar la independencia energética.

Apuesta por las energías renovables

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Aplaudió la actitud de Extremadura y de inversores de apostar por las energías renovables y por industrias sostenibles, y ha instado a "desprenderse de complejos" respecto al liderazgo energético de España.

  • A su juicio, iniciativas como la planta de diamantes sintéticos de Trujillo, no solo sitúan a Extremadura y España en ese liderazgo y oportunidad "que no se debe dejar pasar", sino que redunda en alcanzar un mejor nivel de vida para las personas que encuentran una oportunidad laboral en estos entornos.

Recomendamos:
Vehículos eléctricos: la fiebre por la fabricación se apodera de toda América

Ha recordado que la autonomía energética "es uno de los retos" de España, por lo que la colocación simbólica de esta primera piedra no lo es solo de este proyecto sino de una estrategia de futuro.

**Imágenes de la cuenta de Facebook de Diamond Foundry

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Manufactura

El mayor reto para la electromovilidad en México está en la cadena de suministro

La falta de talento especializado amenaza la competitividad de la industria automotriz en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Manufactura

El molde como nodo logístico: trazabilidad y eficiencia en supply chain

Clave de la planificación de abastecimiento y optimización de activos en automotriz y dispositivos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

COMCE celebró su 31° Congreso en Querétaro y anunció Mérida como sede para 2026

Impulso digital y alianzas: COMCE Talks, convenio Bancomext y Mérida 2026 con Italia 

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores