El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de México disminuyó 1.9 puntos en julio de 2023, respecto al mismo mes del año pasado.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en su reporte mensual.
El mes pasado y con datos desestacionalizados, el IPM mostró un retroceso mensual de 2.88 puntos al situarse en 50 puntos, luego de seis meses consecutivos por arriba de ese nivel.
En relación con sus componentes, se reportaron reducciones mensuales en todos los rubros: el referente a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos.
A su interior, cuatro de los cinco componentes que lo conforman registraron descensos anuales. El restante incrementó.
Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin ajuste estacional seis de los siete rubros que integran el IPM presentaron caídas anuales, en tanto que uno creció.
Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes
Con datos desestacionalizados, en el mes que se reporta, el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos mostró una reducción mensual de 1.91 puntos,
En tanto, el del volumen esperado de la producción retrocedió 5.23 puntos, y el del nivel esperado del personal ocupado, 0.16 puntos.
Por su parte, el apartado de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores bajó 0.09 puntos y el de inventarios de insumos 6.57 puntos.
Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad
En julio de 2023 y con cifras originales, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco presentó una disminución anual de 1.3 puntos.
En tanto, el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule cayó 1.3 puntos, mientras que el de Minerales no metálicos y metálicas básicas incrementó 7.9 puntos.
También mostraron descensos los apartados de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (2.4 puntos); el de Equipo de transporte (5.7 puntos); el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (1.7 puntos) y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras (0.7 puntos).
Confianza empresarial
La percepción de los empresarios de la manufactura, construcción y servicios privados no financieros sobre la situación económica de su actividad y la del país avanzó durante el séptimo mes del año, excepto en el sector comercio, reveló el reporte al respecto.
El indicador de confianza empresarial manufacturero registró un aumento mensual marginal de 0.2 unidades.
El indicador de confianza empresarial del sector construcción, reportó un crecimiento mensual de 0.8 unidades, luego de dos meses de retrocesos.
Entre los componentes que reportaron el mayor avance, destaca el relacionado con si este es el momento adecuado para invertir, con un aumento de 3.8 puntos.
Por su parte, el sector relacionado con los servicios no financieros, reportó un crecimiento mensual de 3.6 unidades en julio, luego de un descenso de 1.6 puntos en junio.
Al igual que en el caso de la manufactura, el componente de mayor aumento fue el relacionado con la situación económica presente del país con un alza de 5.0 puntos.
Contrario a los apartados anteriores, la confianza empresarial del sector comercio registró un retroceso mensual de 0.1 unidades en julio.