22 de Febrero de 2026

logo
Manufactura

Actividad industrial en México vuelve a disminuir

Alicia Mendoza
Actividad industrial

Compartir

Después de sumar tres meses de recuperación en el choque provocado por el paro económico, la actividad industrial en México volvió a presentar un ligero retroceso de -0.05% en septiembre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta caída en el indicador para septiembre 2020 implicó un estancamiento en niveles industriales de hace quince años (2005).

La actividad industrial pasó de 94.3 a 94.4 puntos de agosto a septiembre 2020, manteniéndose en niveles significativamente bajos respecto a los registros anteriores a las medidas de confinamiento por la pandemia.

Al interior del indicador, las ramas que mostraron mayor incremento fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con 21.66%. También mostró buen comportamiento el indicador de industrias metálicas básicas con una expansión de 12.25% y fabricación de prendas de vestir por 6.08%.

Por el lado contrario, las industrias que tuvieron un desempeño negativo para el mismo mes, fueron las industrias de bebidas y tabaco con números negativos de 2.18%, seguida de fabricación de maquinaria y equipo con una reducción de 1.86%.

Interpretación de los resultados

Ante los resultados, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) declaró que estos resultados de la actividad industrial afectarán la recuperación de la economía mexicana tras el impacto del Covid-19.

Posterior al resultado presentado, empresas pertenecientes al ramo industrial asociadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, reportaron una operación por debajo de sus capacidades máximas. En este sentido, se encuentran operando a un 60% o 70% de sus capacidades normales.

Tras los primeros días de noviembre, muchos estados de México ya impulsaron nuevas restricciones sanitarias para contener el desarrollo de la pandemia, que limitan a su vez el desarrollo de la actividad industrial y económica.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.