El tamaño del mercado mundial de zumos de frutas y verduras alcanzó los 131.620 millones de dólares en 2021.
Se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 6.3% de 2022 a 2030.
La adopción de dietas más saludables y la llegada de jugos prensados en frío son los principales factores que aceleran el cambio en los gustos de los consumidores.
De acuerdo con un reporte de la agencia de análisis de mercado Grand View Research, la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto directo en el mercado mundial de frutas.
Afectó tanto al mercado de las industrias de materias primas como a las de aplicaciones.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los precios de los productores de verduras registraron niveles bajos en 2020 y desde entonces tienen cifras a la baja.
La industria de frutas y hortalizas ha crecido un 6% cada año desde entonces.
Este crecimiento viene con la presión añadida de mantener la calidad de los productos frescos, desde el origen hasta el destino.
Ante este panorama, los expertos de la cadena de frío de Maersk señalaron ciertas prácticas para minimizar los retrasos y pérdidas.
Almacenamiento en frío
Para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento en frío, las empresas del ramo están construyendo instalaciones de última generación en todo el mundo, sobre todo en los principales puertos.
Dichas instalaciones se construirán para aliviar los puntos de dolor de los clientes optimizando la eficiencia, la productividad y la capacidad.
Esas nuevas instalaciones buscan al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Visibilidad
Rastrear la carga refrigerada durante el tránsito es lo ideal para conocer el estado de los productos transportados.
Existen herramientas, algunas gratuitas, que permiten monitorear y controlar el viaje con unos cuantos clicks.
Diversos transportistas ponen a disposiciones de su clientes herramientas que brindan notificaciones instantáneas cada vez que haya una ligera desviación en la temperatura del contenedor.
Además, filtra la información de envío convenientemente y comparte datos en vivo con los proveedores de forma segura.
También lee:
Perspectivas macroeconómicas: el crecimiento de los volúmenes mundiales de contenedores
Gestión de la cadena de frío
Cada movimiento de frutas y verduras de la granja al plato es una capa de riesgo añadido, resaltó la empresa de soluciones de cadena de suministro.
Las temperaturas pueden fluctuar, la documentación puede desaparecer o los eventos inesperados podrían causar retrasos que afectarán la calidad de la carga y aumentarán los costos.
Por eso son igual de importantes los activos físicos así como las capacidades digitales para permitir una gestión de la cadena de suministro verdadera de extremo a extremo.
Te puede interesar:
Digitalización y control de costos: Las prioridades para la industria del transporte en 2025
Panorama del mercado de frutas y verduras
Los principales actores del mercado se enfrentan a una intensa competencia de jugadores locales en todas las regiones geográficas.
La existencia de pequeños actores que venden sus productos a precios ligeramente menores hace que el mercado esté muy fragmentado.
La única ventaja que poseen los actores clave es la madurez en una industria y un control sobre los ciclos de vida del producto.
América del Norte representó la mayor parte del mercado con 32.2% de los ingresos globales en 2021.
Por si te lo perdiste:
Evolución y futuro sostenible en la logística de cadena de frío
Los principales actores del mercado en Estados Unidos están introduciendo nuevos productos dirigidos a consumidores conscientes de la salud.