¿Quieres digitalizar tu última milla? Sigue estas recomendaciones

¿Quieres digitalizar tu última milla? Sigue estas recomendaciones

 |   octubre 6, 2020
Digitalización de última milla recomendaciones

...

El crecimiento del comercio electrónico, el surgimiento de nuevos canales de distribución y ofrecer una mejor experiencia del cliente, hacen que la gestión de última milla sea cada vez más compleja.

Aun si este último movimiento de mercancías es entre clientes B2B, B2C o B2BC, es innegable la necesidad de incorporar tecnología destinada a hacer más ágil y eficiente el proceso de distribución.

En la conferencia “Digitalizar la distribución de última milla. Desafíos y Experiencias“, impartida por Adrián Brcic y Walter Ortega, durante el The Logistics World Virtual Event 2020, organizado por THE LOGISTICS WORLD, los especialistas compartieron algunos desafíos y recomendaciones para afrontarlos y lograr una digitalización exitosa de dicho proceso final de entrega.

Escenarios que enfrenta la última milla

Walter Ortega, consultor e instructor logístico, especializado en última milla, mencionó que el aumento del e-commerce y el marketing digital derivó en nuevas maneras de comercialización.

Te puede interesar: Cómo hacer que tu gestión logística sea un éxito e impacte a tu cliente

De acuerdo con el experto, los desafíos actuales son:

  • Omnishopper, entendido como aquel consumidor que está interconectado en varios dispositivos y mediante varias plataformas, de forma simultánea, con hábitos de compra distintos, que exige una experiencia de compra personalizada, útil y que satisfaga sus necesidades y expectativas.
  • Comprender las causas y efectos de la aparición de nuevos flujos de distribución.
  • Adaptarse rápidamente para favorecer el desarrollo de procesos y sistemas de distribución, ágiles, flexibles y que respondan eficazmente a nuevos estándares de servicio.
  • Creación de una estrategia omnicanal, que contemple el uso de nuevas tecnologías, análisis de datos y la interconexión con el consumidor.

Digitalización al servicio de la distribución en última milla

Una operación logística optimizada y con efectos positivos en la distribución de última milla ya no puede prescindir de herramientas tecnológicas en una era donde el omnishopper demanda valores agregados y la competencia entre empresas es cada día más evidente. Sin embargo, es preciso definir las que más se adecuen a las necesidades de la empresa.

Adrián Brcic, fundador y CEO de Unigis, dijo que la digitalización no se trata únicamente de comprar determinadas tecnologías a cierto proveedor, sino que se debe contemplar la inclusión de otros factores clave.

Para lograr una digitalización exitosa de gestión de última milla, el CEO de Unigis compartió lo siguiente:

  • Seleccionar las herramientas tecnológicas, tales como software e infraestructura correctos que atiendan, eficientemente, las necesidades de la empresa, alineadas con la operación logística y estrategia de negocio.
  • Digitalizar los procesos de operación, tanto de la distribución como del resto de las etapas que conforman la última milla, con el objetivo de hacerla más dinámica.
  • Procurar que la tecnología optimice el trabajo realizado por el personal, lo cual implica tener al talento humano más capacitado para llevar a cabo determinadas tareas.

Adrián Brcic afirmó que este éxito dependerá también de que tanto la tecnología como la digitalización de la operación logística y el personal, trabajen de manera conjunta, siempre alineados a los objetivos de negocio.

Cómo optimizar tu digitalización del transporte

Walter Ortega mencionó que los buenos resultados obtenidos con la digitalización también está sujeta a una adecuada operación logística, ya que contribuye en la optimización del servicio al cliente y costos.

Te puede interesar: Customer experience: 8 estrategias que harán más competitiva tu empresa en esta “nueva normalidad”

El consultor comentó que, actualmente, un 49% del costo total logístico deriva de la distribución en última milla, cifra que supone la necesidad por digitalizar este movimiento de mercancías, apoyado en las siguientes recomendaciones:

  1. Contar con sistemas informáticos integrados que faciliten la coherencia en los datos obtenidos. Por ejemplo, que ayuden a conocer el estatus de los inventarios, así como la entrada y salida de mercancía.
  2. Utilizar un sistema tecnológico que recabe información y permita su análisis las 24 horas del día, durante todo el año.
  3. Realizar una gestión de pedidos y tiempos de entrega que esté a la altura de la nueva experiencia de compra que demanda el omnishopper. Para esto es necesario contar con sistemas de planificación de la distribución.
  4. Desarrollar una infraestructura logística acorde a la nueva realidad y así cumplir los estándares de servicio exigidos por el consumidor, y al mismo tiempo por el dinamismo de la última milla.
  5. Adecuar los centros de distribución para que respondan rápidamente a los pedidos recibidos diariamente.

Ambos expertos coincidieron en que cada empresa debe identificar oportunidades para eficientar su gestión logística, y con base en ello diseñar estrategias omnicanal encaminadas hacia una transformación digital profunda y a largo plazo, que cuente con la infraestructura, procesos y talento humano adecuados.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 


Notas relacionadas
Te podría interesar