Actualmente el Puente Internacional Pharr-Reynosa es el principal cruce fronterizo entre México y Estados Unidos para los productos agrícolas mexicanos importados. Recientemente se inauguró el inicio del proyecto de ampliación para este puente.
El objetivo es construir un segundo tramo del cruce -en el lado de Estados Unidos- y que, una vez terminado, se convierta en el segundo puente de cruce de carga internacional más grande del Valle de Río Grande, junto con el que ya existe en Pharr.
Luis Bazan, director del Puente Internacional, afirmó durante la inauguración de las obras que este proyecto es una estrategia para atraer más comercio y más inversiones.
"El puente nos dará un 100% de capacidad adicional, cuatro carriles más, un puente gemelo, por así decirlo Aumentará nuestra capacidad, no solo del puente, sino, lo que es más importante, en el comercio".
Director del Puente Internacional Pharr-Reynosa
Uno de los puentes fronterizos más importantes
Las principales exportaciones que transitan por este cruce fronterizo, de Estados Unidos a México, es combustible, petróleo y gases naturales licuados, lo que solo en el mes de junio pasado se tradujo en más de 280 millones de dólares.
- Si comparamos las cifras del año pasado, 2023, con las de 2022 se destaca una disminución del 2.5% con un comercio total de 47 mil millones de dólares. Solo en 2023 cruzaron más de 700 mil camiones comerciales por este puente.
El principal producto que es importado de México a Estados Unidos por esta ruta es el aguacate, con un total de 175 millones de dólares durante el mes de junio. Las exportaciones de productos agrícolas en ese mismo mes superaron los 500 millones de dólares.
Es importante destacar que esta obra es del lado de Estados Unidos. Del lado de México las ampliaciones reportan un avance del 95%.
Sigue leyendo: Autorizan construcción de nuevos puentes internacionales que unirán a Tamaulipas con Texas
Un segundo puente "gemelo" en el cruce fronterizo
El objetivo de este proyecto es agregar un segundo puente al que ya existe permitiendo el paso a miles de camiones extra por día. Las estimaciones apuntan a que la cantidad de camiones extra se duplique hasta 10 mil unidades de transporte de carga.
Además, el proyecto agregará módulos para la inspección de productos perecederos, así como mercancía de cadena de frío.
2025 es la fecha que se proyecta para concluir con la expansión de carriles y pueda comenzar a funcionar con la parte de la obra del lado de México.
"Gracias a la colaboración entre ambas ciudades, este proyecto generará inversión y así lograr el desarrollo del comercio en ambos países".
escribió en sus redes sociales Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas.