Automatizar las cadenas de suministro para aprovechar el T-MEC

 |   agosto 13, 2020
Automatizar las cadenas de suministro para aprovechar el T-MEC

...

El éxito en el comercio internacional depende de la transparencia en las redes de proveedores y la trazabilidad del supply chain. Automatizar las cadenas de suministro utilizando soluciones basadas en la nube para digitalizar todo el proceso y encontrar los mejores proveedores puede ayudarte a impulsar tu negocio más allá de las fronteras.
La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha orillado a los directores de compras de las empresas a diversificar y regionalizar sus cadenas de suministro. En un comunicado, SAP recomienda que además las compañías inviertan en tecnología que mejore la visibilidad en supply chain.
Lo anterior permitirá incorporar y monitorear proveedores de forma remota y asegurarse de que estos cumplan con las normas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La integración de las cadenas de suministro de estos tres países aumenta la transparencia y permite acceder a datos en tiempo real para que las empresas puedan tomar mejores decisiones en términos de producción, envío, aduanas y negociaciones a largo plazo.
Ya que el T-MEC aumentará la competencia entre las empresas de estos países, Eric Rossati, director de SAP Ariba en México, recomendó automatizar las cadenas de suministro y racionalizar los procesos comerciales para optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia.
“Esto se puede lograr con una estrategia de compras, gestión inteligente del gasto en todas las categorías y el aprovechamiento de una red digital de proveedores para mejorar la colaboración entre éstos y los compradores, desde el abastecimiento hasta el pago”, añadió Rossati.

¿Qué pasa con las PyMEs?

Si bien las pequeñas y medianas empresas (PyME) son el motor de la economía mexicana (representan el 95.4% en el país y generan el 52% del PIB, según el Senado de la República), en México menos del 40% de ellas cuenta con soluciones digitales para coordinar los procesos de compras y cadena de suministro.
También las PyME pueden aprovechar las ventajas de una plataforma digital para aumentar la visibilidad y automatizar las cadenas de abastecimiento, encontrar socios comerciales adecuados y facilitar la colaboración con los proveedores. Además esta tecnología permite cumplir con los pagos de manera oportuna.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar