Panalpina, proveedor mundial de soluciones de cadena de suministro, cumplió 50 años en México.
Para celebrarlo organizó una reunión con sus principales socios y clientes en el Polyforum Siqueiros del Distrito Federal, en donde anunció el cambio de oficinas en la Ciudad de México; nueva apertura de instalaciones en Puebla y la ampliación de las capacidades de su bodega en Guadalajara.
En entrevista con Énfasis Logística, Felix Riachi, Area Manager Middle America de Panalpina, destacó valores como el desempeño y la integridad de la gente a lo largo de los 50 años.
Cambios por estrategia de mercado
Además, dio a conocer que, por una cuestión de estrategia de mercado, próximamente harán un cambio de oficinas de la zona de Pantitlán, en el Estado de México, a la zona de Periférico, a fin de concentrar en un solo lugar el área de ventas y productos.
También, a partir del 18 de julio inaugurarán oficinas en Puebla y ampliarán la bodega que tienen en Guadalajara para proveer
servicios a la industria de la tecnología y la automotriz.
Industrias en crecimiento
Cuestionado sobre qué industrias son las que tienen más fuerza en el mercado en el que se desenvuelven, Riachi indicó que la que tiene más crecimiento es la industria automotriz, seguida de la de cuidado y salud, energía y petróleo y la industria de tecnología.
De estas industrias, la automotriz es la que tiene un mayor impacto en los servicios de Panalpina en las áreas de producción, almacenaje y distribución.
“Debemos tener la flexibilidad para dar los servicios, a veces no tenemos el servicio 100% dedicado, pero lo que hacemos es ver si podemos proveerle un buen servicio y lo implementamos”, subrayó el directivo.
Acerca de cómo ve los sectores aéreo y marítimo —que son en los cuales la compañía tiene su margen de operaciones— Felix Riachi señaló que el aéreo tiende a disminuir por el costo que implica el transporte aéreo. Destacó que el marítimo está mejorando debido, entre otros factores, a que tiene un costo menor.
Además, los clientes están mejorando su cadena de abastecimiento y sus tiempos de producción para migrar al transporte marítimo o al transporte terrestre.
“Algunos clientes que tienen estructuras propias para prestar servicios logísticos internos como bodegas están tratando de tercerizarlos y ahí nosotros estamos tratando de ver, dependiendo de la industria y del cliente, en qué parte de la logística podemos prestarle servicios”, mencionó.
Mercado restringido
Finalmente, Felix Riachi evaluó que la primera parte del año el mercado estuvo un poco restringida. No hubo ni el consumo ni el crecimiento que se esperaba, pero consideró que en el segundo semestre las cosas van a tomar su curso.
Para cierre de año, Panalpina prevé lograr un crecimiento de doble dígito, continuará invirtiendo en el país y aportando en la cadena de suministro de sus clientes.
The Logistics World