Las condiciones económicas en la industria de la logística se desaceleraron en julio, continuando una tendencia a la baja que comenzó a principios de este año.
- Según el último informe del Índice de Gerentes de Logística (LMI), elaborador por diversos organismos y universidades estadounidenses, las métricas de almacenamiento continuaron impulsando el índice general.
Si embargo, están comenzando a suavizarse y las condiciones lentas se mantuvieron en todo el transporte.
El LMI alcanzó una lectura mínima histórica de 45.4, ligeramente por debajo en comparación con junio y marcando el tercer mes consecutivo que el índice se ha contraído.
El informe se basa en una encuesta mensual a gerentes de logística a nivel nacional; una lectura por encima de 50 indica expansión y una lectura por debajo de 50 indica contracción en el mercado.
Relacionado: 10 consideraciones en la toma de inventarios
Desaceleramiento del crecimiento de la industria logística
El crecimiento de la industria comenzó a desacelerarse en 2022 luego de una demanda récord de servicios de logística durante la pandemia.
No obstante, 2023 marca la primera vez que el LMI llega a territorio negativo, lo que indica una baja demanda de servicios.
El índice comenzó el año en 57.6 en enero, lo que indica niveles de crecimiento moderados, pero ha disminuido todos los meses desde entonces, cayendo por debajo de 50 en mayo.
Las condiciones cambiantes en el almacenamiento y el transporte son los cambios clave en julio, según los realizadores del reporte.
Se expande la capacidad de almacenamiento
Los niveles de inventario experimentaron su tasa de contracción más pronunciada durante el mes, lo que llevó a una desaceleración de las tasas de crecimiento tanto para la utilización de almacenamiento como para los precios.
Eso provocó que la capacidad de almacenamiento se expandiera por cuarto mes consecutivo.
Esto contrasta con la tendencia típica del verano de aumentar los niveles de inventario en preparación para la temporada alta.
El reporte considera que dicho comportamiento se debe a dos factores.
“Primero, las empresas pueden creer que hay mucha flexibilidad en los mercados de carga en este momento, y que los pedidos urgentes serán posibles”, detalló el escrito.
Muchos minoristas han hablado de querer volver a la gestión de inventarios justo a tiempo y la continua caída de los inventarios podría ser una prueba de ello, resaltó el texto.
En segundo lugar después de haber sido quemadas por el exceso de existencias en 2022, las empresas pueden dudar en volver a aumentar.
“Esto podría ser particularmente cierto para las empresas que todavía están atrapadas en costos de almacenamiento más altos”.
También se expande la capacidad de transporte
Los cambios en el almacenaje coinciden con algunas señales de vida en el transporte.
Aunque la recesión del transporte de mercancías continúa, las métricas de transporte de LMI comenzaron a mejorar durante el mes.
Es un indicio de que el sector está llegando al fondo de su recesión.
La capacidad de transporte se expandió en julio, pero a un ritmo más lento en comparación con junio.
Los cambios fueron especialmente notables a fines de julio con la noticia de que Yellow Corp. estaba cerrando.
Se trata del tercer transportista de carga fraccionada (LTL) más grande de Estados Unidos.
Los investigadores de LMI especularon en informes anteriores que la recesión del transporte de mercancías finalmente terminará cuando la capacidad salga del mercado.