19 de Octubre de 2026

logo
Logística y distribución

México es séptimo en el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021

Carlos Juárez
Índice de Logística de Mercados Emergentes

Compartir

México se colocó en la séptima posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021. Al obtener una calificación de 5.91 puntos, ascendió un lugar respecto al obtenido el año previo.

China fue la nación que encabezó la medición con una calificación de 8.86 puntos, seguida de India, con 7.33 puntos. Indonesia obtuvo el tercer lugar al sumar 6.30 unidades.

El reporte de la empresa logística global Agility destacó los estrechos vínculos que tiene México con Estados Unidos, "quien mejoró su economía ante las disrupciones por la pandemia".

Profundizó que los lazos comerciales entre ambas naciones se convirtieron en una fuente primaria de recuperación y crecimiento para nuestro país.

En el reporte se destacó que "México vio aumentar su volumen de exportaciones. Esto fue particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron".

Además, puntualizó que para alcanzar altos niveles de recuperación, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe implementarse con éxito. Advirtió que su fracaso “amenazaría a una proporción significativa de una economía mexicana que tiene poco margen de maniobra”.

Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021: posiciones de países latinoamericanos

La clasificación mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en 50 países.

Chile se situó en la posición 12, mientras que Brasil se mantuvo en el sitio 16. Uruguay subió un peldaño (23), Perú quedó similar (25), y Colombia bajó uno (27).

Ecuador ganó una posición (35), Argentina descendió cinco lugares (36) mientras que Paraguay subió dos sitios (43).

En tanto, Bolivia se quedó en la misma posición (44) y Venezuela ocupó una vez más en la última posición del índice logístico.

¿Cómo se realiza la medición?

La empresa logística global Agility realiza este índice anual desde hace 12 años. En él se califican a los 50 principales países emergentes.

Índice de Logística de Mercados Emergentes

La medición se compone de tres puntos:

  • Las oportunidades de logística a nivel interno de cada país.
  • Las circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación.
  • Los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales en un país.

Antes de la pandemia, el comercio exterior mexicano y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dominio de China

Pese al Covid-19, China se mantuvo en el primer lugar debido a la escala de manufactura con la que cuenta.

Por si te lo perdiste:
Modelos de simulación para manufactura

El informe también destaca que la estabilidad china se debe a la capacidad de producción que mantuvo en el segundo trimestre de 2020, con lo que aseguró un rápido repunte, el crecimiento de sus exportaciones y el aumento de su mercado doméstico.

El documento también señala que “un puñado de países de mercados emergentes, en particular China y Vietnam, parecen estar saliendo de la recesión pandémica temprana en posiciones de fortaleza".

Se avecinan tiempos complicados

Sin embargo, el índice advierte que la recuperación económica global de la pandemia en los mercados emergentes se verá obstaculizada por el aumento de la inflación y los pagos de la deuda que se avecinan.

Insiste en que dicha situación está limitando el estímulo y el apoyo económico para que esas naciones puedan extender sus pagos a hogares y empresas.

Te puede interesar:
Prevén crecimiento del comercio mundial a un 7% en 2021

Además, el impacto ocasionado por la pandemia en la economía mundial será mucho más profundo en los mercados emergentes, muy por encima de la recesión de 2008 y 2009, sentenció el índice.

"La Covid-19 es un evento único en una generación que ha alterado profundamente el rumbo de desarrollo en mercados emergentes", puntualizó el informe.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cómo Amazon México articula su estrategia para descarbonizar las entregas

Logística en comercio electrónico

Cómo Amazon México articula su estrategia para descarbonizar las entregas

Más de 70 unidades cubren hoy 13% de la media milla; 50 vans se sumarán al reparto en 2026

IA en logística redefine el talento y el criterio humano

Logística y distribución

IA en logística: el verdadero reto es humano

La automatización redefine roles y exige talento capaz de interpretar, cuestionar y decidir.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog