Logística electoral: esto ocurrió para que pudieras votar el 6 de junio

 |   junio 7, 2021
Logística electoral: esto ocurrió para que pudieras votar el 6 de junio

...

Para las votaciones intermedias del 6 de junio en México se instalaron un total de 162 mil 540 casillas, divididas en cada entidad federativa. Éstas son las cifras de la logística electoral para estos comicios.

De acuerdo con lo que se establece por ley, los materiales y documentación electoral se entregaron cinco días previos a la jornada electoral a los presidentes de las mesas directivas de las casillas que se instalaron el primer domingo de junio.

¿Cuántas boletas electorales se imprimieron?

Para las elecciones de este 2021 se imprimieron 101 millones 611 mil 121 de boletas en un periodo menor a 25 días, las cuales fueron distribuidas para que la ciudadanía pudiera ejercer su voto.

En cada casilla se repartió el número de boletas exactas de acuerdo a la lista nominal, que este año a nivel federal se contabilizó en 93 millones 528 mil 473, al corte del pasado 14 de mayo.

También se imprimieron 166 mil carteles para anotar los resultados, así como guías de apoyo, las etiquetas para el recuento de votación y las actas de escrutinio y cómputo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) posee el mandato legal para diseñar las boletas. Su diseño cuenta con la participaron, la vigilancia y la aprobación de los partidos políticos.

logística electoral

Para este proceso electoral, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, que establece las medidas de los escudos de los partidos para que tomos tengan el mismo tamaño.

Tras ese proceso, la Comisión de Capacitación y Organización del INE dio su aprobación para la impresión.

La elaboración de las boletas corrió a cargo de los Talleres Gráficos de México. El tiraje se realizó en papel de seguridad con marca de agua del INE (visible a contraluz) y fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz ultravioleta.

Distribución de boletas electorales y papelería

Una vez lista y empaquetada, la documentación se envió a la central de organización electoral, desde donde se distribuyó a los consejos distritales de todo el país y luego pasó a manos de los presidentes de cada casilla, previo a la jornada electoral.

También lee: Tips para mejorar el empaque y envío de productos

El resguardo y la transportación de estos materiales estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 7 de mayo pasado se dio el banderazo de salida para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas seleccionadas para la entrega de paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en el país.

Logística electoral: instalación de casillas

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó, para las 20:30 horas del 6 de junio, la instalación del 99.73% de las casillas aprobadas. Es decir, sólo 30 no se instalaron.

Los estados con más mesas de votación fueron:

  • Estado de México – 20 mil 034.
  • Ciudad de México – 13 mil 175.
  • Veracruz – 10 mil 825.
  • Jalisco – 10 mil 210.

La mayoría de las casillas se instalaron en escuelas. Miles en todo el país enfrentaron un reto doble para estos comicios, pues prácticamente todas llevan cerradas más de un año por la pandemia.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer más eficientes a los pequeños negocios transportistas?

Las casillas abrieron a las 8:00 horas y cerraron a las 18:00 horas, tomando en cuenta la hora local de cada una de las 32 entidades de la República.

El padrón electoral en México tiene 93 millones 676 mil 029 personas: 51,81% son mujeres y 48,19% hombres.

Se disputaron un total de 20 mil 435 cargos de elección popular en el país.

**Imágenes del Instituto Nacional Electoral

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar