Así es la estrategia de Dulces de La Rosa para conquistar el mercado

 |   abril 30, 2021
logística Día del Niño

...

El Día del Niño se celebra alrededor del mundo en diferentes fechas a lo largo del año. En México, el festejo es cada 30 de abril y es motivo para recordar nuestra propia infancia. También es una de las fechas más importantes para Dulces de la Rosa.

A pesar de que todos tuvimos una niñez diferente y única, existen elementos que estuvieron presentes en la mayoría de nuestro tiempo siendo niños como, por ejemplo, los dulces.

La importancia de los dulces en la niñez

Los dulces han sido considerados como símbolo de algo especial y por ende siempre nos han acompañado en momentos de festejo.

Dentro de las piñatas en los cumpleaños, como regalos en navidad e incluso como el postre que corona una gran comida, siempre han estado presentes.

Quienes crecimos en México, sin duda conocimos los icónicos Dulces de La Rosa, desde su mazapán hasta sus paletas de caramelo sólido. Es imposible no haber probado alguna vez alguno de sus productos.

Esta marca fundada por la familia Michel en 1947 en Guadalajara (también conocida como la ciudad de las rosas) se ha logrado posicionar como una de las más reconocidas a nivel nacional.

Ha logrado expandir su presencia en más de 38 países.

De la Rosa ha conseguido esto gracias a que ha que ha entendido las necesidades de su cliente final.

Muchos pensarían que su target serían los niños, pero esta empresa ha descubierto que para llegar a ellos debe de enfocarse en sus principales proveedores: sus padres.

Al entender esta “cadena de suministro familiar” de la Rosa ha dado con el secreto para el éxito.

Eficiencia de costos de producción

Una de las principales razones por las cuales Dulces de la Rosa sigue siendo una marca tan apreciada por sus consumidores es el hecho de la accesibilidad de sus productos.

Originalmente la empresa comenzó con un solo producto; el mazapán.

En Medio Oriente y en Europa este dulce tradicionalmente era hecho con almendras, sin embargo, esta materia prima tiene un valor elevado en el mercado.

Los fundadores de la empresa, al reconocer esto, optaron por cambiar la receta y reemplazar la almendra con el cacahuate.

Esta decisión le permitió contar con proveedores locales de materia prima, traduciéndose en menor costo de adquisición y transporte y resultando en un precio más accesible para la mayoría de la población en el país.

Innovando el plan de producción

Definitivamente, Dulces de la Rosa tiene ciertos productos por los cuales es reconocida. Entre algunos se encuentran el mazapán de cacahuate, el dulce de tamarindo enchilado, y las paletas de caramelo de cereza rellenas de goma de mascar.

Una de sus estrategias ha sido identificar sus productos más vendidos y apreciados por sus consumidores y mantenerlos siempre dentro de su plan de producción principal.

Este enfoque de reducción de variedad de productos, le ha permitido reducir sus costos de producción e inventario.

Adicionalmente, la empresa se dio cuenta que con la misma materia prima podía innovar en la presentación de estos clásicos en términos de tamaño, cantidad y forma.

Esto último lo logra también a partir de su decisión de contar con plantas de producción por tipo de producto; caramelos, mazapanes y paletas.

Distribución de los Dulces de la Rosa

Cumplir el antojo de algún producto de esta marca no es nada difícil, basta con entrar a cualquier tienda de conveniencia, supermercado o incluso esperando la luz verde de semáforo.

logística Día del Niño

Con una producción diaria de 550 toneladas de dulce y 90 toneladas de mazapanes, Dulces de la Rosa distribuye el 82% sus productos a miles de puntos de venta dentro del territorio nacional y el restante 18% es exportado.

Recientemente, su estrategia de expansión en cuanto a puntos de venta tomó un giro adicional con enfoque en la experiencia del cliente: tiendas temáticas.

Por si te lo perdiste:
Verticalidad en la cadena de suministro: el caso de éxito de Grupo Julio

Haciendo frente a algunos de sus competidores extranjeros y marcando pauta ante sus competidores locales, Dulces de La Rosa inauguró su primera tienda temática en su ciudad de origen a mediados del 2020.

Logística del Día del Niño: influencia en la decisión de compra

Retomando la noción de que gran parte de la demanda de producto de Dulces de la Rosa surge del deseo de los niños y que a su vez es directamente dosificada por sus padres, es importante reconocer cómo esta empresa ha logrado identificar los elementos que influyen en la decisión de compra de estas cabezas de familia.

En primer lugar, el hecho de que estos productos estén catalogados como algo especial o extra vuelve al precio un factor de decisivo para su compra.

En segundo lugar, el poder acceder físicamente a este producto fácilmente es de suma importancia para posicionarse dentro del radar de compra de la familia.

También lee:
Logística inversa: Unilever reduce uso de plástico virgen en sus empaques

Finalmente, el lograr asegurar la misma calidad en diferentes presentaciones es algo que vuelve certera la decisión de compra.

A través de las diferentes decisiones estratégicas mencionadas, Dulces de la Rosa demuestra un entendimiento de su mercado.

También presume una propuesta de valor en la que mantiene altos estándares de calidad a un precio competitivo y una amplia variedad de opciones para acceder a su producto.

No cabe duda de que este Día del Niño, los padres volverán a optar por Dulces de la Rosa añadiendo así más recuerdos dulces a esta larga tradición de celebración.

THE LOGISTICS WORLD

Sofía Rivas Herrera

Supply Chain Ambassador y Senior Staffing Analyst Mercado Libre

Supply Chain Ambassador y Senior Staffing Analyst de Mercado Libre. Certificada con el Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain (GCLOG) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Notas relacionadas


Te podría interesar