24 de Noviembre de 2024

logo
Logística y distribución

Cómo resolver el dilema de la necesidad de velocidad en las entregas omnicanal

Carlos Juárez
entrega omnicanal

Compartir

El comercio minorista ha experimentado más cambios en los últimos cinco años que en los 50 anteriores.

De hecho, el ritmo del cambio se aceleró durante la pandemia de Covid-19 a medida que los minoristas se adaptaban a los cambios en el consumo y las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a velocidad y conveniencia.

La carrera por acortar el tiempo en el ciclo que va del clic al cliente es posiblemente la mayor influencia en la forma de las futuras cadenas de suministro omnicanal, señaló un estudio publicado por la consultora global McKinsey & Company.

La investigación se centra en resolver el dilema de cuánto importa la velocidad. El documento indica que cuando los tiempos de entrega son demasiado largos, casi la mitad de los consumidores omnicanal comprarán en otro lugar.

A pesar de los muchos desafíos de proporcionar un cumplimiento de entregas omnicanal cada vez más rápido, existen cuatro características clave que definen a los modelos de cumplimiento rápidos y eficientes.

Comprende dónde importa la velocidad

Dado que los clientes esperan velocidades de entrega más rápidas, los minoristas pueden crear un mayor impacto a partir de un enfoque segmentado al dar forma a su promesa de velocidad de entrega.

La entrega en el mismo día no crea valor de manera uniforme en todo el país, según el documento.

La edad, la ubicación y la disposición económica de los consumidores afectan sus expectativas y su disposición a pagar por la conveniencia y la velocidad.

Exigencias más frecuentes en la entrega omnicanal

Las expectativas de los consumidores pueden variar aún más según el segmento minorista. El reporte determinó que estas son las exigencias más referidas:

  • Alimentos y abarrotes: menos de un día
  • Belleza: menos de un día
  • Ropa: menos de dos días
  • Decoración del hogar: menos de dos días
  • Electrónica: menos de dos días
  • Mercancía general: dos días o menos

Los minoristas de comestibles y conveniencia, por ejemplo, están resolviendo necesidades de los clientes diferentes a las de la mayoría de los otros segmentos.

Invierte de forma selectiva en la expansión de la red

El estudio, centrado en Estados Unidos, considera que los minoristas pueden proporcionar entregas en dos días al 80% de la población de ese país utilizando aproximadamente tres centros de distribución en su red.

entrega omnicanal

Sin embargo, ofrecer entregas al día siguiente al 80% de esa nación requeriría más de ocho centros de distribución, incluso más si los minoristas quieren resolver el costo y la densidad de paquetes más bajos.

De hecho, la entrega de paquetes al día siguiente o el mismo día puede costar a los minoristas más de 15 dólares por paquete, lo que no es sostenible para la mayoría de los retailers.

Las estrategias de centros de cumplimiento urbano o de mercado, como las dark stores y ubicaciones de cumplimiento dedicadas, han resuelto los problemas de última milla de los minoristas.

Por lo general, se trata de operaciones de formato más pequeño cuyos costos de capital son generalmente de cinco millones a 15 millones.

Dicha cantidad representa una fracción del costo de instalar un nuevo centro de distribución.

Aumenta la productividad de la entrega omnicanal con automatización

El análisis de inventario y la automatización en la cadena de suministro son dos palancas clave para reducir el tiempo y el costo para el cliente.

Refinando el análisis de inventario

Los minoristas están expandiendo sus redes de cumplimiento para incluir nodos de distribución más complejos, como grandes centros de distribución de múltiples mercados, centros de cumplimiento urbanos y dark stores.

A medida que amplían sus redes, las opciones y las compensaciones en torno al inventario distribuido -por ejemplo, equilibrar las semanas futuras de inventario en una tienda frente a la asignación de inventario a un centro de cumplimiento del mercado local- se han vuelto más complejas.

Los sistemas tradicionales para asignar y reabastecer el inventario no identifican las compensaciones entre la amplitud y la profundidad del inventario en un grupo de nodos en el mercado.

De hecho, muchos minoristas ven el déficit de sus sistemas actuales como una responsabilidad técnica.

Los análisis y las herramientas a medida pueden ayudar a resolver estos problemas a medida que los minoristas prueban, aprenden y adaptan estrategias de inventario omnicanal más sofisticadas.

Adopción de tecnología de automatización y robótica para la entrega omnicanal

La robótica y los sistemas automatizados en los centros de distribución y las tiendas pueden mejorar la velocidad y precisión de los procesos de cumplimiento de pedidos omnicanal.

El rápido crecimiento de integradores de soluciones sofisticados y soluciones “cobóticas” (robots que colaboran con humanos) continúa acelerándose, con numerosas implementaciones a escala que emergen en el mercado.

Por si te lo perdiste:
Robots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas

Además, muchos proveedores de soluciones robóticas y de cumplimiento han innovado diferentes modelos económicos, como la robótica como servicio (RaaS).

Dicho modelo reduce la carga de capital inicial y permiten que los modelos de costos variables más escalables crezcan con el negocio.

Resuelve los desafíos de la última milla

Incluso la operación de cumplimiento más rápida todavía está a merced de la velocidad y la calidad de la entrega final.

Para la mayoría, esto significa que los transportistas de paquetería nacionales siguen siendo socios críticos para permitir ventajas en torno a la velocidad.

Pero el mercado de la paquetería sigue presentando obstáculos, como el aumento de los recargos (que probablemente seguirán siendo una práctica estándar) y los acuerdos de capacidad estrictos y obligatorios.

También lee:
Cómo tener una logística de almacén bien organizada para los picos de demanda

Estas presiones han creado titulares y dolores de cabeza para los minoristas de todos los tamaños.

En respuesta, los minoristas deben desarrollar estrategias que les permitan satisfacer la demanda máxima de la entrega omnicanal, pero a un costo razonable.

Existen alternativas viables a los contratos nacionales tradicionales: los transportistas regionales y los nuevos vehículos de entrega.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

BYD y Great Wall Motor: Gigantes chinos que transforman el mercado automotriz de América Latina

BYD y Great Wall Motor están impulsando la electrificación del mercado automotriz

Logística y distribución

Transporte de mercancías en rutas de alto riesgo: soluciones de monitoreo en tiempo real

La seguridad en el transporte de mercancías en América Latina es un desafío constante

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Automatización y el futuro del trabajo en México: Retos y oportunidades para la logística

La automatización está transformando la logística en México

acuerdo-comercial-mexico-estados-unidos-canada

Actualidad logística

Trudeau no excluye expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EE.UU.

La primera revisión del T-MEC ocurrirá en 2026 con México, Estados Unidos y Canadá