18 de Abril de 2026

logo
Logística y distribución

La actividad logística impulsa el crecimiento inmobiliario en América Latina

Catalina Martínez
logística América Latina

Compartir

América Latina está pasando por un ajuste en el sector político y económico, sin embargo, los negocios no se detienen. A pesar de lo anterior, la actividad logística está dando dinamismo a la región.

De manera general, hubo una baja en la absorción de espacios industriales de aproximadamente 30% debido a que se registró menor dinamismo en los mercados brasileños comparado con el semestre anterior, así como la falta de disponibilidad en los mercados mexicanos.

Actividad logística como motor de América Latina

Al respecto, Giovanni D'Agostino, presidente de México y director regional para América Latina de Newmark mencionó que hay una actividad fuerte en el comercio electrónico especialmente en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en mercados clase A como Sao Paulo.

Además, si en Argentina continua la demanda de espacios a finales de 2022 habría una escasez de espacios logísticos premium.

Te interesa: Sector logístico en crecimiento posiciona a México como un hub global: Claudia Esteves, Directora de AMPIP

D'Agostino resalta que la actividad logística seguirá marcando el rumbo de la región para el segundo semestre debido a que Panamá tiene intensa actividad en sectores como construcción, exportaciones, comercio al por mayor, logística y sistema portuario.

Espacios logísticos en América Latina

Argentina (Buenos Aires)

  • Al cierre de 2022 habría escasez de espacios logísticos premium, debido a los altos niveles de demanda y baja construcción de espacios.

Río de Janeiro (Brasil)

  • En el segundo trimestre se entregaron 40 mil metros cuadrados debido a que la disponibilidad se mantuvo estable en comparación con otros periodos.
  • La demanda se mantiene activa y se debe al comercio electrónico que influye en la construcción de parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados.

Sao Paulo (Brasil)

  • La tasa de disponibilidad se redujo en el segundo trimestre de 13.3% al 11.62% a pesar de la entrega de inventario nuevo. Esta ciudad es el mercado de inmuebles clase A más grande de Brasil con una absorción neta del segundo trimestre con 440 mil metros cuadrados.

San José (Costa Rica)

  • La absorción neta semestral registrada fue de 173 mil 286 metros cuadrados representada por el establecimiento y expansión de empresas en la industria de dispositivos médicos bajo un esquema Build to Suit.
  • Actualmente, hay en etapa de construcción más de 175 mil metros cuadrados en inmuebles para manufactura y uso logístico.

Bogotá (Colombia)

  • La disponibilidad de bodegas se encuentra en porcentajes más bajos e impulsando los desarrollos de Build to Suit.
  • Se detectado que el mercado se ha visto afectado por los altos precios de la construcción y por ende, incremento en los precios de venta y renta de las bodegas en los distintos corredores industriales.

Panamá

  • A finales del primer semestre se observó que el mercado industrial está en fase de expansión. Tuvo una absorción semestral superior a los 40 mil metros cuadrados ocupados en su mayoría empresas de la industria logística.

Conoce más: Proyectos de infraestructura detonarán al sector logístico en México

Ciudad de México (México)

  • Se registró que cuatro de los nueve corredores industriales tienen ocupaciones al 100% y hay un mercado industrial clase A mayor a los 13 millones de metros cuadrados.  Además, los niveles de ocupación incentivan la expansión de los corredores existentes.

Guadalajara (México)

  • Los últimos tres años han presentado un auge en la demanda de espacios industriales en general, así como los business park o microparques debido al auge de la logística y el comercio electrónico.

Monterrey (México)

  • El espacio en construcción cerró el trimestre con más de 713 mil metros cuadrados (60.8% corresponde a desarrollos a la medida) siendo superior al mismo trimestre de hace un año que fue de 389 mil metros cuadrados, así como una nueva oferta de más de 286 mil metros cuadrados.

THE LOGISTICS WORLD®

 


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Logística y distribución

La logística decide el éxito del turismo médico

Médico, clínica, transporte, alojamiento, suministro de insumos, toda una labor colaborativa

envases plásticos impactan costos logísticos

Logística y distribución

Cómo el diseño de envases plásticos impacta el costo logístico en la supply chain

Su peso, volumen y resistencia influyen directamente en costos, almacenamiento y transporte

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional