29 de Julio de 2026

logo
Logística y distribución

Retail y comercio detallista: ¿se recupera o no el canal moderno?

Alicia Mendoza
Diciembre representa 30% de las ventas anuales para  sector retail: Michael Page

Compartir

Los ingresos reales del canal moderno (retail y comercio detallista) por suministro de bienes y servicios aumentaron un 7.8% en junio de este año en comparación con mayo. Esta ligera recuperación se da luego de que en abril se registró una caída histórica del 22.5%, daño ocasionado por la pandemia del Covid-19.

El aumento del ingreso de los comercios minoristas se puede deber al levantamiento gradual de restricciones para ciertas actividades económicas que reanudaron actividades en junio. Aunque el porcentaje registrado representa una recuperación en los registros mensuales anteriores, la tasa anual muestra que los ingresos reales retrocedieron un 17.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Monex consideraron que, si bien el aumento mensual de los ingresos es importante, las ventas se mantienen rezagadas. Advirtieron que durante julio se podría presentar la segunda parte de este efecto rebote y que las cifras interanuales se mantendrán negativas en lo que resta del 2020; es decir, este repunte no será suficiente para regresar a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Retail presenta lenta recuperación ante el Covid-19

El equipo de análisis de Banorte Ixe espera que continúe la recuperación en el sector de consumo en el mercado interno, aunque a un ritmo moderado. Un posible repunte de los contagios del virus podría ocasionar que el crecimiento de los ingresos del comercio minorista se detenga o se aletargue más.

Aumento de precios al consumidor puede afectar al retail

El INEGI también informó que durante la primera quincena de agosto de este año, se registró un incremento del 0.24% respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual del 3.99%.
Los precios de las mercancías crecieron un 0.26% y el de los productos agropecuarios un 0.75%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Estos incrementos pueden afectar los ingresos del retail o comercio minorista durante agosto.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

trazabilidad-alimentos-distribucion-logistica

Logística y distribución

¿Lecciones logísticas de los brotes de cyclosporiasis? Aumenta la presión sobre la trazabilidad de alimentos

Rastrear un alimento ya es tan importante como distribuirlo

Sin miedo al TMEC. Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario Industrial

Logística y distribución

Logística transfronteriza inclina la balanza para el sector inmobiliario industrial

La revisión anual del T-MEC prolonga la cautela sin frenar la integración productiva fronteriza

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada