25 de Febrero de 2026

logo
Logística y distribución

Retail y comercio detallista: ¿se recupera o no el canal moderno?

Alicia Mendoza
Diciembre representa 30% de las ventas anuales para  sector retail: Michael Page

Compartir

Los ingresos reales del canal moderno (retail y comercio detallista) por suministro de bienes y servicios aumentaron un 7.8% en junio de este año en comparación con mayo. Esta ligera recuperación se da luego de que en abril se registró una caída histórica del 22.5%, daño ocasionado por la pandemia del Covid-19.

El aumento del ingreso de los comercios minoristas se puede deber al levantamiento gradual de restricciones para ciertas actividades económicas que reanudaron actividades en junio. Aunque el porcentaje registrado representa una recuperación en los registros mensuales anteriores, la tasa anual muestra que los ingresos reales retrocedieron un 17.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Monex consideraron que, si bien el aumento mensual de los ingresos es importante, las ventas se mantienen rezagadas. Advirtieron que durante julio se podría presentar la segunda parte de este efecto rebote y que las cifras interanuales se mantendrán negativas en lo que resta del 2020; es decir, este repunte no será suficiente para regresar a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Retail presenta lenta recuperación ante el Covid-19

El equipo de análisis de Banorte Ixe espera que continúe la recuperación en el sector de consumo en el mercado interno, aunque a un ritmo moderado. Un posible repunte de los contagios del virus podría ocasionar que el crecimiento de los ingresos del comercio minorista se detenga o se aletargue más.

Aumento de precios al consumidor puede afectar al retail

El INEGI también informó que durante la primera quincena de agosto de este año, se registró un incremento del 0.24% respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual del 3.99%.
Los precios de las mercancías crecieron un 0.26% y el de los productos agropecuarios un 0.75%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Estos incrementos pueden afectar los ingresos del retail o comercio minorista durante agosto.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Logística y distribución

Inteligencia logística para un año que exige mejores decisiones

Presente en Smart Supply Talks, auditorio de THE LOGISTICS WORLD© SUMMIT & EXPO 2026

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

operativo jalisco

Actualidad logística

Operativo en Jalisco y bloqueos carreteros: prueba de estrés para la logística nacional 

Violencia tras caída de líder del CJNG activó protocolos de resguardo y alertas en el autotransporte

contingencia ambiental última milla

Actualidad logística

¿Cómo anticiparnos a la contingencia ambiental blindando la última milla? 

Para marzo, abril y mayo, científicos prevén varias contingencias por ozono derivadas del calor 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.