21 de Marzo de 2026

logo
Logística y distribución

Inauguran Proyecto de Seguridad para Carga de Alto Valor en el AIFA

Es un proyecto pionero dirigido a agentes aduanales, consolidadores de carga y transportistas
Redacción TLW®
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Compartir

Los vehículos de carga de alto valor ahora podrán encontrar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un estacionamiento para pasar la noche con su mercancía a salvo, ya que estará en instalaciones diseñadas con esquemas de alta seguridad, así como personal de custodia entrenado. Esto como parte de la respuesta de protección que requieren para transitar por las carreteras. 

Características del patio de pernocta 

El patio de pernocta, ubicado dentro del área de servicios aeroportuarios del AIFA y custodiado por la Guardia Nacional, cuenta con una barda perimetral de cuatro metros de altura y bardas electrificadas. Además, tiene capacidad para tres vehículos de 53 pies y 14 vehículos pequeños, con planes de expansión para finales de 2025. 

Mario Miguel Candelario, director General de Central de Actuación Logística (CAL), explicó que el estacionamiento de pernocta para vehículos cuenta con especialidades de seguridad como puertas veladas, gente armada con armas largas, ponchallantas, bolardos, que se esconden en el terreno para evitar el ingreso de vehículos no deseados, y un sistema bastante avanzado para detectar caras, documentos y dar los accesos a quienes lo requieran. 

“La misión de ALSE es que, cuando los vehículos salgan de la aduana y no les dé tiempo de llegar a su destino con luz del día, pernocten en ALSE, los choferes dejen su vehículo y al día siguiente, a primera hora, en cuanto haya luz, junto con sus custodios, les dé tiempo de llegar a su destino”, apuntó, a su vez, Tomás Braniff, presidente del Grupo CAL. 

Para transportar la carga en pleno día 

El proyecto responde a la creciente demanda de seguridad por parte de los usuarios de carga, quienes enfrentan riesgos significativos en las carreteras debido a la delincuencia organizada.  

El Teniente Coronel Antonio López Ramírez, director comercial del AIFA, en representación del General Isidoro Pastor Román, director del aeropuerto, afirmó que: "Este proyecto da certeza y suma a las operaciones de seguridad del aeropuerto, que es una de las características que los usuarios más aplauden". 

Edmundo Enciso, presidente de la Comisión de Nearshoring y Comercio Exterior de la Coparmex Ciudad de México, y la empresaria transportista Eva Paola Rechy, destacaron la importancia de este proyecto para la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de sus clientes. 

A partir de ahora aquí podemos dejar unidades que tienen mercancías de alto valor, que por seguridad no podemos sacar después de ciertas horas del AIFA, porque pueden ser susceptibles de robo, secuestro, y esto pone no solo en peligro, obviamente, a la mercancía, sino a nuestros choferes y al personal. Al tener este patio de pernocta de alta seguridad, podemos tener la tranquilidad de que las unidades se quedan aquí y al día siguiente, con sus custodias respectivas o como hayamos diseñado el movimiento logístico, pueden salir y tenemos nuestra tranquilidad y la del cliente”

Eva Paola Rechy, empresaria transportista. 

En la inauguración estuvieron presentes diversos agentes aduanales, consolidadores de carga y transportistas, quienes celebraron esta iniciativa pionera en el país. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Logística y distribución

Tienditas, un ecosistema logístico herido por el IEPS

La red de distribución más poderosa del país para las grandes marcas sufre los aumentos

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO 2026

Actualidad logística

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO: liderazgos que redefinen la agenda 2026–2027

Líderes de alto nivel, análisis, casos y una lectura clara de qué viene en los próximos 12–18 meses

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD ® |SUMMIT & EXPO 2026: montacargas inteligentes impulsan la eficiencia operativa

Montacargas inteligentes impulsan eficiencia, seguridad y digitalización en la logística actual