21 de Junio de 2026

logo
Logística y distribución

Inauguran Proyecto de Seguridad para Carga de Alto Valor en el AIFA

Es un proyecto pionero dirigido a agentes aduanales, consolidadores de carga y transportistas
Redacción TLW®
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Compartir

Los vehículos de carga de alto valor ahora podrán encontrar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un estacionamiento para pasar la noche con su mercancía a salvo, ya que estará en instalaciones diseñadas con esquemas de alta seguridad, así como personal de custodia entrenado. Esto como parte de la respuesta de protección que requieren para transitar por las carreteras. 

Características del patio de pernocta 

El patio de pernocta, ubicado dentro del área de servicios aeroportuarios del AIFA y custodiado por la Guardia Nacional, cuenta con una barda perimetral de cuatro metros de altura y bardas electrificadas. Además, tiene capacidad para tres vehículos de 53 pies y 14 vehículos pequeños, con planes de expansión para finales de 2025. 

Mario Miguel Candelario, director General de Central de Actuación Logística (CAL), explicó que el estacionamiento de pernocta para vehículos cuenta con especialidades de seguridad como puertas veladas, gente armada con armas largas, ponchallantas, bolardos, que se esconden en el terreno para evitar el ingreso de vehículos no deseados, y un sistema bastante avanzado para detectar caras, documentos y dar los accesos a quienes lo requieran. 

“La misión de ALSE es que, cuando los vehículos salgan de la aduana y no les dé tiempo de llegar a su destino con luz del día, pernocten en ALSE, los choferes dejen su vehículo y al día siguiente, a primera hora, en cuanto haya luz, junto con sus custodios, les dé tiempo de llegar a su destino”, apuntó, a su vez, Tomás Braniff, presidente del Grupo CAL. 

Para transportar la carga en pleno día 

El proyecto responde a la creciente demanda de seguridad por parte de los usuarios de carga, quienes enfrentan riesgos significativos en las carreteras debido a la delincuencia organizada.  

El Teniente Coronel Antonio López Ramírez, director comercial del AIFA, en representación del General Isidoro Pastor Román, director del aeropuerto, afirmó que: "Este proyecto da certeza y suma a las operaciones de seguridad del aeropuerto, que es una de las características que los usuarios más aplauden". 

Edmundo Enciso, presidente de la Comisión de Nearshoring y Comercio Exterior de la Coparmex Ciudad de México, y la empresaria transportista Eva Paola Rechy, destacaron la importancia de este proyecto para la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de sus clientes. 

A partir de ahora aquí podemos dejar unidades que tienen mercancías de alto valor, que por seguridad no podemos sacar después de ciertas horas del AIFA, porque pueden ser susceptibles de robo, secuestro, y esto pone no solo en peligro, obviamente, a la mercancía, sino a nuestros choferes y al personal. Al tener este patio de pernocta de alta seguridad, podemos tener la tranquilidad de que las unidades se quedan aquí y al día siguiente, con sus custodias respectivas o como hayamos diseñado el movimiento logístico, pueden salir y tenemos nuestra tranquilidad y la del cliente”

Eva Paola Rechy, empresaria transportista. 

En la inauguración estuvieron presentes diversos agentes aduanales, consolidadores de carga y transportistas, quienes celebraron esta iniciativa pionera en el país. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Logística y distribución

La sustentabilidad en empaque está trasladando la complejidad hacia la cadena de suministro

Trazabilidad, logística inversa y acopio se convierten en el verdadero desafío

logística Soriana, centros de distribución Soriana, peak season retail, logística retail México

Logística y distribución

Cómo Soriana mueve 1 millón de cajas diarias a 665 tiendas en su Peak Season

Julio Regalado, Hot Sale y el Mundial exigen sincronizar 10,000 proveedores y 12 CEDIS en 7 estados

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

-->