Las negociaciones por un nuevo contrato laboral entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la USMX están en un impasse o punto muerto desde hace varias semanas, por lo que este martes 1 de octubre estalló la huelga de estibadores en Estados Unidos.
La International Longshoremen's Association (ILA, por sus siglas en inglés) representa a miles de trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo. De acuerdo con el presidente de la asociación, Harold Daggett, al menos 45 mil miembros del sindicato salieron a las calles debido a que las demandas para el nuevo contrato no se cumplieron, colapsando puertos desde Maine hasta Texas.
Por su parte, la alianza USMX reconoce que no ha habido más avances en las negociaciones y que necesitan que la ILA vuelva a la mesa para "evitar una huelga innecesaria y costosa que será perjudicial para ambas partes".
El actual contrato colectivo de trabajo entró en vigencia el 1 de octubre de 2018 y se vence el 30 de septiembre de 2024, por lo que el inicio de la huelga estalló este 1 de octubre.
Más de la mitad de la carga enviada a Estados Unidos desde todo el mundo pasa por los puertos de la costa este. La ILA es el sindicato marítimo más grande de América del Norte.
- De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, elaborado por Mitre Corporation, una huelga de 30 días en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey podría tener un impacto económico de hasta 641 millones de dólares por día. Si bien son los puertos con más movimiento, no son los únicos con afectaciones millonarias.
Es importante mencionar que la última huelga de trabajadores portuarios en la costa este de Estados Unidos ocurrió en 1977. En adelante abordaremos algunos momentos clave de la forma en esta inminente huelga se ha desarrollado.
Posible huelga en la USEC comienza a incidir en las tarifas de fletes spot ↗
Desde mediados de agosto se observó un cierto repunte de las tarifas
Comienzan las conversaciones por el nuevo contrato
Lo primero que hay que mencionar es que los contratos colectivos laborales entre la Asociación Internacional de Estibadores y la alianza de transportistas de contenedores, empleadores directos y asociaciones portuarias (USMX) se firman por seis años.
- El 1 de octubre de 2012 entró un contrato que expiró el 30 de septiembre de 2018. Posteriormente el 1 de octubre de 2018 entró el que todavía está vigente y terminará el 1 de octubre de 2024. Lo que tendría que haber ocurrido es que las negociaciones llevaran a uno que iniciara el 1 de octubre de 2024 y terminara el 30 de septiembre de 2030.
Si bien la ILA representa a más de 80 mil trabajadores portuarios en Estados Unidos y Canadá, la USMX representa a los empleadores de 36 puertos costeros, incluidos tres de los cinco puertos más activos en Estados Unidos: el de Nueva York y Nueva Jersey, el de Savannah, Georgia y el de Houston.
Fue en septiembre de 2022 cuando la Asociación de Estibadores pidió a los trabajadores afiliados de la Costa Este y la Costa del Golfo que comenzaran las reuniones de sindicatos locales con grupos regionales de empleadores para arrancar las conversaciones, con miras a nuevos contratos laborales.
Desde ese momento las negociaciones y conversaciones continuaron pero durante 2023 el panorama se atascó debido a las exigencias de aumento salarial y de no automatización en los puertos.
Llega el 2024 y aumentaron las preocupaciones por la huelga
Empezando el 2024, la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) envió una carta a la Asociación Internacional de Estibadores y a la alianza de empleadores USMX para pedir que se reanudaran las negociaciones.
En el texto la federación pide que ambas partes continúen en la mesa para evitar posibles interrupciones para los transportistas, además de que explica que empezarían a considerar planes de contingencia en caso de que no se lograran avances y la huelga llegara.
Sin embargo, pocos meses antes de que llegara la fecha de vencimiento del contrato, el sindicato de estibadores anunció la suspensión de las conversaciones programadas con la alianza de empleadores.
El 10 de junio, por medio de un comunicado, la ILA explicó que la cancelación de las negociaciones llegó luego de descubrir que APM Terminals, así como Maersk Line estaban usando un sistema Auto Gate que procesa camiones de manera autónoma sin la mano de obra de los trabajadores.
¡Aquí vamos de nuevo! Este es otro ejemplo de cómo los miembros de USMX eluden unilateralmente nuestro Contrato Maestro para toda la costa. Esto es una clara violación de nuestro acuerdo con USMX y no lo toleraremos más”,
afirmó un portavoz de la ILA.
Ese mismo día, el presidente internacional del sindicado, Harold J. Daggett, aseguró que no tiene sentido tratar de negociar un nuevo acuerdo cuando una de las principales empresas continúa "violando el acuerdo actual con el único objetivo de eliminar empleos a través de la automatización".
Señaló que las empresas involucradas tienen un largo historial de impulsar la automatización total y que por eso se perdieron decenas de miles de puestos, cosa que el sindicato no pasará por alto. En este mismo sentido, criticó al presidente Joe Biden y a legisladores por no proclamarse contra la "automatización y el efecto devastador sobre los trabajadores estadounidenses".
En tendencia: Huelga de estibadores: La ley que el presidente puede invocar para frenar un paro en Estados Unidos ↗
En la Costa Este se encuentran los puertos más activos de Estados Unidos
Semanas después, la alianza USMX afirmó que se mantiene firme en el compromiso de mantener las negociaciones fuera de prensa y que para evitar más interrupciones en el flujo de carga y/o daños a la economía, estarán listos y dispuestos para volver a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, las convesaciones no avanzaron. El 17 de septiembre los miembros de la ILA se pronunciaron en favor de la huelga por los salarios "acordes con las ganancias de mil millones de dólares obtenidas por los transportistas marítimos".
En este contexto, la Federación Nacional de Minoristas envió una carta al presidente Joe Bien para pedir que su administración trabaje con las partes negociadoras y eventualmente alcanzaran un nuevo acuerdo.
El texto, respaldado por 177 asociaciones comerciales, afirma que una huelga en este momento tendría un impacto devastador en la economía y que este es un momento crítico para que las partes regresen a la mesa de negociaciones.
Las negociaciones en punto muerto
El 11 de agosto de 2024 el vicepresidente de la ILA, Dennis A. Daggett, y el presidente, Harold Daggett, señalaron que las negociaciones llegaron a un punto muerto o impasse.
De las últimas comunicaciones del sindicato de trabajadores portuarios apuntó a que existía una campaña publicitaria engañosa en la que se afirma que la Asociación Internacional de Estibadores se negó a negociar con la Alianza Marítima (USMX).
Afirman que las negociaciones del Contrato Marco continuaron en un punto muerto porque la USMX siguió ofreciendo a los trabajadores portuarios un paquete de aumento salarial inaceptable.
"Los miembros de mi ILA no van a aceptar estas ofertas insultantes que son una broma teniendo en cuenta el trabajo que realizan mis estibadores de la ILA y las ganancias de miles de millones de dólares que las empresas obtienen a costa de su trabajo", se lee en el comunicado.
Las demandas del sindicato de estibadores de Estados Unidos
El principal punto por el que las negociaciones se atascaron hasta este momento son los salarios. Si bien no hay detalles específicos de las demandas en las negociaciones, varios expertos apuntan a que los trabajadores pretenden obtener un acuerdo mejor que el que consiguieron sus homólogos en la Costa Oeste, durante el año pasado.
De acuerdo con informes de la CNBC, el contrato actual de la ILA establece que los trabajadores sindicalizados ganan entre 20 y 37 dólares por hora y dependiendo de varios factores como la antigüedad, pago por riesgo, horas extra, etc. un estibador de esa zona podría ganar entre 150 mil y 250 mil dólares por año.
Ahora en las negociaciones podrían estar apuntando a un aumento por encima del 32%, además de un paquete de bonificaciones.
De igual forma, el sindicato de trabajadores portuarios pone sobre la mesa la prohibición total de la automatización de grúas, puertas y movimientos de contenedores en los puertos involucrados.
Estalló la huelga de estibadores
A primera hora de este 1 de octubre el sindicato de estibadores de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos estallaron en huelga.
Por medio de sus redes sociales, la ILA anunció el cierre de todos los puertos de Maine hasta Texas. Explicaron que rechazaron la propuesta final de la USMX ya que estuvo "muy por debajo de lo que los miembros de la ILA exigen en salarios y protecciones contra la automatización".
De igual forma responsabilizan a la Alianza Marítima de los Estados Unidos del inicio de la huelga al decidir mantenerse firmes del lado de Ocean Carriers, que es de propiedad extranjera y que reporta ganancias de mil millones de dólares en los puertos pero no compensan a los trabajadores sindicalizados como se debe.
Sigue leyendo: Huelga en puertos de Estados Unidos: Avanza desde este 1 de octubre