El GEP Global Supply Chain Volatility Index disminuyó de nuevo en octubre a -0.41, de -0.35 en septiembre.
Es el séptimo mes consecutivo decreciente respecto a la capacidad de repuesta de las cadenas de suministro del mundo.
Junto con la caída de la demanda de materias primas, componentes y productos básicos de octubre, esto muestra una caída en las actividades en las cadenas de suministro globales.
Así lo detalló indicador que rastrea las condiciones de la demanda, la escasez, los costos de transporte, los inventarios y los atrasos basados en una encuesta mensual de 27 mil empresas.
En dicho índice, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.
En tanto un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.
Exceso de capacidad en las cadenas de suministro
Un hallazgo clave del informe de octubre fue el mayor aumento del exceso de capacidad en las cadenas de suministro asiáticas desde junio de 2020.
La debilidad sostenida de la demanda, sumada a la caída de las presiones sobre las fábricas en Asia, indica que continuará la recesión manufacturera global.
Con la excepción de India, que sigue teniendo un desempeño sólido, las grandes economías de la región, como Japón y China, están perdiendo impulso.
Los proveedores de Europa siguen presentando un mayor nivel de capacidad excedente.
De hecho, los niveles más bajos en el índice de la cadena de suministro del GEP para el continente sólo se observaron durante la crisis financiera global entre 2008 y 2009.
Destacan la debilidad sostenida de las condiciones económicas en todo el continente.
Europa occidental, en particular la industria manufacturera de Alemania, es un factor clave detrás del deterioro de la región.
Un punto relativamente positivo es América del Norte, donde las cadenas de suministro tienen un exceso de capacidad, pero en mucha menor medida que en otros lugares.
Eso porque la economía estadounidense continúa mostrando resiliencia, en marcado contraste con Europa.
Hallazgos claves del reporte de octubre
Demanda
La demanda de materias primas, componentes y productos básicos sigue deprimida, aunque la desaceleración parece haberse estabilizado.
Sin embargo, todavía no hay señales de que las condiciones mejoren, ya que la actividad adquisitiva mundial volvió a caer en octubre a un ritmo similar al que hemos visto desde mediados de año.
Inventarios
Con la caída de la demanda, los datos muestran otro mes de reducción de existencias por parte de las empresas globales, lo que indica esfuerzos de preservación del flujo de caja.
Escasez de materiales
Los informes de escasez de artículos se mantienen en su nivel más bajo desde enero de 2020.
Escasez de mano de obra
Esta carencia no está afectando la capacidad de producción de los fabricantes globales.
Sin embargo, las empresas presentan informes de retrasos debido a una oferta inadecuada de mano de obra que se encuentran en niveles históricamente típicos.
Transporte
Los costos globales se mantuvieron estables con respecto al nivel de septiembre, aunque los precios del petróleo han disminuido en las últimas semanas.
Volatilidad de la cadena de suministro regional
América del Norte
El índice cayó a -0.34, desde -0.30.
Esto sigue siendo mucho más débil que el promedio mundial y continúa sugiriendo que la economía estadounidense está preparada para un aterrizaje suave.
Europa
El índice subió a -0.90, desde -1.01, pero aún se mantiene en un nivel que indica una considerable fragilidad económica.
Asia
En particular, el índice cayó a -0.38, desde -0.20, lo que destaca el mayor aumento en la capacidad excedente de los proveedores en el continente desde junio de 2020.