Los costos de transporte son un componente importante de la cadena de suministro de cualquier empresa. Un aumento en los costos puede tener un impacto significativo en los márgenes de beneficio y la competitividad de las empresas.
En los últimos años, los costos de transporte han experimentado un aumento significativo, impulsado por una serie de factores, como:
- La inflación
- La escasez de mano de obra
- La guerra en Ucrania
- EL enfrentamiento de Gaza
Por ello, el 2024 se perfila como un año de cambios significativos en el sector con diversas tendencias emergentes que influirán en los costos de transporte.
Sigue leyendo: Costos de transporte: ¿Cómo están afectando a las empresas de comercio internacional?
El impacto de la sostenibilidad y digitalización en el transporte
Una de las tendencias clave para 2024 es la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte y la logística, se espera que más empresas se comprometan con la mejora de la sostenibilidad en sus cadenas de suministro, la digitalización también está desempeñando un papel crucial, con transitarios tradicionales invirtiendo en tecnologías avanzadas para mejorar la capacidad de respuesta y la optimización para la sostenibilidad.
Ademas, el nearshoring es otra tendencia importante, donde se prevé que las interacciones transfronterizas con México continúen su tendencia ascendente, esto implica una diversificación en el abastecimiento como estrategia de mitigación de riesgos.
Además, se espera una ligera recuperación en la actividad manufacturera, lo que contribuye a un optimismo cauteloso con respecto a la economía global en 2024.
Variaciones en los precios del flete marítimo
En cuanto a los precios del flete marítimo, se ha observado una disminución desde la primavera de 2022, las tarifas para enviar contenedores desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos han caído significativamente, alcanzando niveles previos a la pandemia y esta baja en los costes logísticos se debe en parte a una disminución en el gasto del consumidor