Las relaciones entre 3PL y transportistas continúan fortaleciéndose: los primeros están más satisfechos con sus Third-Party Logistics.
Así lo detalló el 28.º Estudio Anual de Logística de Terceros, creado por el profesor e investigador de la cadena de suministro Dr. C. John Langley de la Universidad Penn State, junto con NTT DATA y Penske Logistics.
El estudio examinó cómo las cadenas de suministro están afrontando los desafíos actuales mediante la adopción de enfoques basados en datos y tecnologías emergentes.
La publicación de 2024 se presentó en la conferencia EDGE del Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) de este año en Kissimmee, Florida.
Crece la batalla por el talento
Los transportistas expresaron su positividad con una tasa de respuesta del 95%, un 12% más que el año pasado.
Sin embargo, hubo un aumento en el número de transportistas que señalaron que estaban reduciendo o consolidando sus 3PL (78% este año frente a 71% el año pasado).
Además, la batalla por el talento está aumentando.
El 78% de los transportistas y el 40% de los 3PL dijeron que los desafíos laborales han impactado sus acuerdos de nivel de servicio.
Los puestos más difíciles de cubrir son los de trabajadores por horas, como recolectores y empacadores, y trabajadores por horas con licencia, como camioneros y operadores de equipos.
Los 3PL y los transportistas dijeron que están adoptando tecnología y automatización para aumentar la eficiencia, hacer el trabajo más seguro y atraer empleados.
Los datos, el análisis y la inteligencia impulsan la optimización de la cadena de suministro
La cantidad de datos que fluyen entre los transportistas y los 3PL continúa creciendo.
Casi la mitad de los transportistas y 3PL identificaron esa necesidad y tienen planes para automatizar las decisiones de planificación de la cadena de suministro.
En tanto, el 25% de los transportistas y el 27% de los 3PL dijeron que ya han comenzado a automatizar decisiones de bajo riesgo.
Además, los transportistas ven el mayor valor en la planificación del suministro (65%), la previsión de la demanda (61%) y la gestión de inventario (61%).
Por su parte, los 3PL señalaron que valoraban más la optimización de rutas (61%).
A esto le siguieron la gestión de inventario (55%) y la facturación y facturación de fletes (54%).
La tecnología emergente es vital para el crecimiento futuro
La adopción de tecnología emergente es vital para el crecimiento futuro de las cadenas de suministro, detallaron ambas partes (87% de los transportistas y 94% de los 3PL).
Las principales áreas de interés son:
- análisis predictivo avanzado
- dispositivos portátiles y la tecnología móvil
- plataformas de comercio electrónico consolidadas
- automatización y robótica de almacenes
Decisiones basadas en datos
Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro es una prioridad para los transportistas y los 3PL.
Ambos están trabajando activamente para equilibrar la necesidad de resiliencia con los niveles de inventario, el abastecimiento y los costos.
La información está ayudando a las cadenas de suministro a través de decisiones basadas en datos que permiten la planificación de contingencias y la optimización de la red.
Las ventas en línea directas al consumidor han comenzado a desacelerarse, y los transportistas y proveedores de logística trabajan para satisfacer las necesidades en constante evolución del consumidor.
Langley comentó que el sector 3PL “sigue enfrentándose a una serie de externalidades y los proveedores de servicios logísticos se centran en mejorar la eficacia logística y reducir los costos generales de la cadena de suministro".