Los sectores de manufactura, automotríz, así como transporte & logística son los líderes en la demanda de espacios industriales en Monterrey, en el primer semestre del año, los sectores mencionados ocuparon el 83% de arrendamiento disponible.
- El inventario industrial en Monterrey cerró la primera parte del año con más de 13.4 millones de metros cuadrados, después de un crecimiento acumulado de 920 mil metros cuadrados, siendo el más grande registrado y duplicado comparado con el primer semestre de 2022.
Estados Unidos se coloca como el líder entre los países de origen de las nuevas inversiones en la entidad con 46% de absorción bruta, inversiones nacionales con 31% y China con 13%.
Relacionado: Nearshoring, ¿una realidad para México?
¿Cuáles son las expectativas en Monterrey para el segundo semestre de 2023?
Para el segundo semestre se espera que la demanda siga debido a los factores como el nearshoring, los vehículos eléctricos y nuevas políticas del T-MEC.
Además, se estima que con el avance del proyecto de construcción de la nueva Gigafactory de Tesla lleguen más proveedores.
Se destaca que, entre los retos de Monterrey está el suministro de energía eléctrica y el incremento en los precios de la tierra.
Y precisamente, debido al encarecimiento de la tierra se ha elevado el precio de salida para los nuevos proyectos, por lo que ha cerrado este segundo trimestre en el nivel más alto con 6.46 dólares el metro cuadrado al mes, de acuerdo con el comunicado de la consultora CBRE.
¿Cómo va el mercado inmobiliario industrial de Monterrey?
- 1.6% es la tasa de disponibilidad y suma dos trimestres consecutivos al alza.
- 30.1% es el incremento anual de la construcción industrial, cerrando el mercado con 1.1 millones de metros cuadrados.
- 82% de la nueva entrega de edificios industriales corresponde a inmuebles pre-arrendados y build-to-suit.
- 1.1 millones de metros cuadrados en construcción en el cierre del segundo trimestre que se distribuye en 50 propiedades.
- 78% del desarrollo está en los proyectos build-to-suit y pre-arrendamientos, por lo que, 247 mil metros cuadrados son para mercado especulativo.
- Ciénega de Flores muestra una tasa de vacancia con 5% y 12% en la demanda.
- Santa Catarina tiene una disponibilidad de espacio de 11%.
- Apodaca tiene un crecimiento en la construcción con 297 mil metros cuadrados que representa 26% de la actividad total y es líder en la demanda de absorción total con 62%.