Hace 14 años eran apenas cerca de 30 ganaderos los que decidieron participar en el Proyecto Margarita de Grupo Danone México. En 2024, el número creció a 350 pequeños productores que venden diariamente su leche a la compañía.
Uno de los fundadores fue Don Jaime Cortés, residente de Tepatitlán, en Los Altos de Jalisco, quien relató que comenzó con 10 vacas y en la actualidad tiene cerca de 140, entre lecheras y becerras, con las que surte de 35 litros por res a la compañía de yogurt.
El número inicial de ganaderos fue alrededor de 30, lo que representaba en litros para el total de abasto de Danone, menos del 1%. Actualmente el 25% de nuestra leche se origina de este grupo de productores”.
Julio Martínez, director de Abastecimiento de leche en Grupo Danone México.
El directivo señaló que durante el inicio del proyecto pudieron observar que el grupo de productores era muy vulnerable y no contaban con el acceso a créditos, por lo que una de las misiones principales fue el financiamiento, pero también la capacitación sobre métodos modernos de producción para crear una cadena productiva rentable.
“Lo que hicimos, además de garantizar que sea una cadena de suministro sólida en la cual ellos puedan vender su leche a una compañía que compra de manera constante, también fue ayudarlos con el financiamiento bien dirigido a aquellas áreas donde necesitan modificar las cosas para crecer y hacerse más eficiente”, destacó Martínez.
Sustentabilidad en los procesos
En ese sentido, el directivo subrayó que este proyecto es disruptivo ya que les permite cambiar la forma en la que trabajaban para ser más productivos y rentables.
Otro de los pilares es la introducción de agricultura regenerativa, que tiene un gran impacto en temas de sustentabilidad, así como la introducción de innovación tecnológica.
Esto les permite administrar mejor su negocio y al grupo de origen francés, controlar en tiempo real la cadena de suministro.
“En Danone, la misión es clara, nuestro modelo de negocio debe estar vinculado con un sentido de responsabilidad con las comunidades y nuestro planeta”, añadió Sofía Díaz Rivera, gerente de Sustentabilidad de Grupo Danone.
Fernando Hernández Íñiguez, otro de los ganaderos inscritos en el Proyecto Margarita, es uno de los productores que ha implementado prácticas sustentables en cada uno de sus procesos.
El ganado de Hernández Íñiguez es de pastoreo rotacional, además tiene un sistema de celdas solares y de captación de agua de lluvia con la que en 2023, cuando lo instaló, logró subsistir durante 10 meses.
Llevamos cerca de ocho años con estas prácticas totalmente regenerativas y holísticas, amigables con el ambiente en el que tratamos de equilibrar, producción, genética, suelo, árboles porque todo tiene un mismo valor e importancia”.
Fernando Hernández Íñiguez, ganadero de Proyecto Margarita.
Cuando inició, Fernando entregaba menos de 100 litros diarios a Danone y ocho años después, ha conseguido una producción de 400 litros diarios con poco más de 40 vacas.
En su rancho también recibió capacitación de agricultura regenerativa para cultivar maíz y tener un ciclo sustentable.
Cadena de producción típica
El director de Abastecimiento de leche explicó que tienen una cadena de producción típica de leche, en donde el ganadero se encarga de la producción en su establo y el proceso de ordeña.
La proteína se deposita en un tanque frío que garantiza la conservación de sus propiedades y la calidad en toda la cadena. La leche se recolecta en pipas refrigerantes que garantizan la inocuidad.
Una de las condiciones del Proyecto Margarita es que los ganaderos cuenten con un tanque refrigerante.
“La leche se analiza para ver que cumpla con todas las condiciones sanitarias y de seguridad alimentaria, una vez que se analiza y se libera, se descarga en una pipa de mayor tamaño que la transporta hasta nuestras plantas para su uso, que es el 90% de Danone en Irapuato”, detalló.
Una vez en la planta, todo el líquido se somete nuevamente a un análisis para garantizar su calidad y medir las condiciones de sus propiedades, ya que los productores reciben bonos extras cuando los componentes son superiores.
Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para 2024 la producción de leche rondará 13 mil 594 millones de litros, el 2% más en comparación con 2023 y será Jalisco la entidad líder en la producción de leche, generado mil 817 millones de litros (20.7% del total nacional).