El 3 de octubre de 2024, los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos (USEC) y la Costa del Golfo de los Estados Unidos (USGC), la ILA y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) llegaron a un acuerdo salarial tentativo.
Extendieron el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para continuar las negociaciones sobre otros temas, incluidos aumentos salariales, beneficios y límites a la automatización portuaria.
Más sobre la huelga de estibadores en los Puertos de Estados Unidos:
- Huelga de estibadores en Estados Unidos: Momentos clave de su avance
- ¿Cuánto podría costar la huelga de estibadores en Estados Unidos?
- Automatización, el gran pendiente tras la suspensión de la huelga de estibadores en Estados Unidos
Desde septiembre, los envíos a través de la Costa Oeste de los Estados Unidos (USWC), donde el transportador organiza el ferrocarril interior, se han enfrentado a un aumento de los tiempos de permanencia en los puertos antes de la carga.
Muchos transportistas, que se desviaron a la costa oeste y al ferrocarril para evitar interrupciones en la costa este y la costa del Golfo, planean continuar con esta estrategia hasta que se llegue a un acuerdo final.
De acuerdo con un reporte de la empresa de soluciones logística R.H. Robinson, no se espera un alivio significativo en la congestión de la costa oeste pronto.
Esto ante la persistente escasez de vagones, lo que hace que los contenedores se acumulen en las terminales e interrumpe el patrón de primero en entrar, primero en salir.
Congestión en los puertos
Debido a los desvíos de buques del Canal de Suez, el clima adverso en Asia y América Latina, y una temporada alta temprana en todos los intercambios de Asia, está surgiendo una grave congestión entre los principales puertos de transbordo.
En concreto, en Asia, puertos como Shanghái, Ningbo y Singapur están muy congestionados.
Por su parte, en América Latina, puertos clave como Santos y Manzanillo enfrentan problemas similares.
El Mediterráneo Occidental no se ha librado, con puertos como Valencia y Algeciras experimentando importantes retrasos.
En América del Norte, el comienzo de la temporada alta y los desvíos de carga de la costa este a la costa oeste debido a la huelga de ILA están causando una gran congestión, especialmente en puertos como Los Ángeles y Long Beach.
Esto crea fricciones en la capacidad del transportador para mantener sus estándares de confiabilidad de horarios.
Según las últimas estadísticas recopiladas por Sea Intelligence, la fiabilidad de los horarios disminuyó un 10% interanual en comparación con 2023.
También lee:
Top puertos de contenedores en el mundo: Alteraciones regionales modifican desempeño
Congestión portuaria en LATAM
Los servicios intraamericanos tienen problemas de espacio.
Por tanto, se requieren reservas con seis semanas de anticipación, mientras que los servicios a Asia se reservan con cuatro semanas de anticipación debido a la temporada de algodón.
Los puertos del sur están experimentando varias omisiones debido a la congestión, siendo Santos el más confiable, pero aún así se ve afectado.
Los puertos de transbordo en Panamá y México enfrentan retrasos de 2 a 4 semanas debido a la congestión.
Los vuelcos, omisiones, retrasos en las salidas y las aguas turbulentas en Chile están causando más interrupciones.
La congestión portuaria en los principales centros de Asia y América Central continúa afectando significativamente los horarios.
Ahora se requieren reservas con cuatro semanas de anticipación.
En Colombia, hay escasez de equipos de 20 pies en Bogotá, Medellín y Cali, con reducciones de espacio a Estados Unidos y restricciones de peso de 20 toneladas por contenedor.
El puerto peruano del Callao está muy congestionado.
Por eso los transportadores rechazan la carga pesada como tejas y no aceptan carga a Centroamérica debido a la congestión del puerto de transbordo.
Chile enfrenta retrasos en Estados Unidos, Asia y Europa, con reducciones de espacio para carga refrigerada y capacidad del 95-98% para los buques a estos destinos, junto con restricciones de peso de 21 toneladas por contenedor.
La escasez de equipos, especialmente para contenedores de 20 pies, persiste en toda la costa, exacerbada por la congestión portuaria del Canal de Panamá.
Otros puertos afectados
Los puertos de Paranaguá e Itapoa están luchando con problemas de infraestructura.
Redujeron el tiempo que los transportistas tienen para cargar y entregar contenedores de siete días a solo 2-3 días.
En Manaos, los niveles de agua del río Negro están bajando antes de lo habitual, alcanzando su nivel más bajo en octubre en lugar de noviembre.
Las reservas han superado la capacidad en todos los comercios hasta principios de noviembre, con disponibilidad solo en los puertos base de Estados Unidos, América Central, el Caribe y Asia.
Por si te lo perdiste:
Canal de Panamá: Portacontenedores se benefician por éxodo de otros sectores marítimos