¿Cómo lograron tan rápido la vacunación anticovid Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin?

Una distribución eficiente de la vacuna anticovid, entre otros factores, lograron que algunas naciones se adelantaran en cifras de inmunización a países ricos.

 |   agosto 5, 2021
¿Cómo lograron tan rápido la vacunación anticovid Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin?

...

Las campañas de vacunación anticovid en varias naciones de Oriente Medio se adelantaron al resto del mundo a principios de 2021.

Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin encabezaron la lista en cuanto a dosis administradas por cada 100 personas a principios de año.

Seis meses después, los tres todavía se encuentran entre los 10 países más vacunados, pero los gráficos muestran que las tendencias de infección por Covid-19 han variado mucho.

Al 29 de junio, el 57.8% de la población de Bahréin estaba completamente vacunada y el 59.7% de los residentes de Israel recibió ambas dosis de la vacuna anticovid, según Our World in Data.

En tanto, los datos de los EAU sobre individuos completamente vacunados se actualizaron por última vez el 20 de abril, cuando la cifra era del 38.8%.

Eficiente distribución de la vacuna anticovid

Distribuir la vacuna con eficacia es un proceso que tiene un alto componente logístico, y es la razón principal por la cual estas tres naciones han conseguido lo que no han podido países ricos europeos.

La cadena de suministro que diseñaron para la colocación se basa en tres puntos: la resiliencia, la tecnología y la colaboración.

En el caso específico de Israel, dispone de un modelo robusto que combina una alta centralización de la compra y almacenamiento de vacunas (para controlar el stock) con una elevada descentralización de la distribución final (para agilizar el suministro).

También lee:
México y el reto de distribución y transporte de la vacuna Covid

En ese país hay una única empresa que se encarga de abastecer de las dosis necesarias para una gran red con más de 400 puntos de vacunación en todo el país.

Además, tiene a la tecnología de su lado: cuenta con un modelo sanitario universal que registra electrónicamente a toda la población, lo que permite el acceso a los datos exactos de cualquier usuario.

Con dichas herramientas es más sencillo planificar la demanda y organizar una distribución óptima de las dosis, posibilitando vacunar de forma ordenada todo el tiempo.

Colaboración, clave del éxito al distribuir las vacunas

Respecto a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, lo que mejor ha funcionado es la colaboración: al aplicar principalmente la vacuna Sinopharm, de China, han logrado unir esfuerzos con los actores logísticos para la conformación de una eficiente cadena de valor.

vacunación anticovid

Israel hizo algo similar cuando se convirtió en el sitio donde varias farmacéuticas echaron a andar sus pruebas piloto, por lo que los agentes logísticos implicados trazaron el camino para diseñar la estrategia de vacunación más adelante.

Te puede interesar:
Distribución de vacuna anticovid de Pfizer ya no necesitaría almacenamiento ultrafrío

Además, el reino insular de Bahrein fue el segundo país en el mundo, después de Reino Unido, en autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Por tal motivo, vivió un proceso similar al de Israel, sobre todo al momento de manipular las vacunas para realizar entregas más pequeñas, con el objetivo de facilitar el reparto a zonas de escasa población o difícil acceso.

Vacunación, clave para frenar la pandemia

Actualmente, Medio Oriente es, junto con Asia, el pico de la pandemia debido a la variante Delta. Aunque los casos de contagios han incrementado en esos tres países de manera exponencial, los decesos por Covid-19 no han crecido al mismo ritmo.

Los expertos aseguran que la razón principal para que no se sumen tantos fallecimientos a la par de los contagios es la vacunación.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar