Los canales de venta, mejor conocidos como “changarros”, deben fortalecer su portafolio de productos, de acuerdo con el estudio Pulso Estratégico hacia el alto Desempeño de Accenture México y Storecheck.
Se informó que durante 2012 las tiendas de la muestra obtuvieron un crecimiento anual de 0.5%, a pesar de que los precios por artículo crecieron en promedio 5.6%, lo cual provocó una reducción de -4.7% y de -4.2% en las ocasiones de compra o tickets.
En este contexto, el canal tradicional deberá enfocar esfuerzos en fortalecer su portafolio de productos y sus estrategias de venta.
Mejor portafolio es igual a crecimiento en ventas
Sólo el 32% de las tiendas registradas en la muestra ampliaron su portafolio de productos en 2012, pasando de mil 550 a mil 678 SKUs catalogados en promedio.
Esto les significó un crecimiento a ventas valor de 17.9%, año contra año.
Por otro lado, las tiendas que mantuvieron o redujeron su oferta de productos presentaron una contracción de -8.1%, destacó el estudio.
En cuanto al tráfico de clientes, el documento apunta que las tiendas que crecieron su portafolio mantuvieron el número de tickets por día, con apenas una disminución mínima de -0.06%.
Las que redujeron o mantuvieron su oferta mostraron una caída en tráfico de -4.8%.
Destaca que el incremento en el precio se ve también afectado por la variedad de productos que ofrece el establecimiento, ya que para aquellas tiendas que no renovaron su portafolio el aumento del precio promedio por artículo fue de 4.6%, mientras que para las que crecieron su oferta de valor el incremento en el precio promedio por artículo fue de 7.8%.
¿Quiénes compran en los "changarros"?
El perfil del consumidor fue uno de los aspectos abordados en este análisis.
De más de 30 mil consumidores abordados al momento de la compra, en más de 8 mil tiendas de 40 ciudades de México, se registró que el 51.5% son hombres y éstos gastan en promedio 1.8% más por ocasión de compra que las mujeres.
En esa lógica, éstos cuentan con hábitos de compra diferenciados, ya que el 93% de la compra de vinos y licores es realizada por hombres, así como el 73% de los cigarros vendidos y el 59% de las botanas.
“Si bien el canal de autoservicios es el más evolucionado en cuanto a oferta de productos, exhibición y estrategias de precio, estos datos nos muestran la forma en la que el consumidor compra en los changarros o tiendas de la esquina", destacó Antonio Solá, Presidente del Consejo de Storecheck.
"El análisis de información muestra que las tiendas de la esquina deberán poner especial atención en el diseño de su portafolio de productos”, abundó.
The Logistics World