Caen precios al productor en EU por primera vez en más de dos años

El Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos cayó en julio pasado por primera vez en más de dos años.

 |   agosto 15, 2022
Caen precios al productor en EU por primera vez en más de dos años

...

El Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos cayó en julio pasado por primera vez en más de dos años.

Esto como consecuencia de los actuales costos de la energía y la inflación, aseguró el Departamento del Trabajo de este país en su reporte mensual.

  • El índice de precios del productor para la demanda final disminuyó un 0.5% frente al mes anterior y aumentó un 9.8% respecto del año pasado.
  • El IPP en ese país había subido 1% en junio. Excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, los precios al productor subieron 0.2% en julio.
ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Precios de los bienes|

El llamado IPP subyacente había crecido 0.3% en junio. En los 12 meses transcurridos a julio, ese mismo indicador avanzó 5.8%, después de haber avanzado 6.4% en junio.

Por su parte, los precios de los bienes bajaron 1.8%, tras aumentar 2.3% en junio.

Según expertos, 80% de ese descenso se debió a una caída del 16.7% en los precios de la gasolina.

Los precios del gasóleo, el gas licuado de petróleo y el gas natural de uso residencial también cayeron, según la dependencia estadounidense.

Precios de los alimentos

Pese a esas cifras, los precios de los alimentos aumentaron 1% tras el descenso de 0.2% registrado el mes anterior. Además, el costo de los servicios creció 0.1% tras el avance de 0.3% de junio.

precios al productor

El gobierno estadounidense informó la semana pasada que los precios al consumidor no variaron en julio, gracias a la caída de los precios de la gasolina que habían aumentado desde principios de año.

La Reserva Federal (Fed) estudia la posibilidad de aumentar su tasa de interés otros 50 o 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria programada para el 20 y 21 de septiembre.

De hacerlo, significaría un nuevo intento por controlar la inflación, que es más de tres veces superior a su objetivo de 2%.

Los economistas estadounidenses advierten que aún es demasiado pronto para decir que la inflación se dirige a un descenso constante en ese país.

Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, dijo al periódico Los Angeles Times que “la desaceleración de julio es un movimiento en la dirección correcta”.

Transporte carretero

Sin embargo, advirtió que los costos de producción continúan aumentando a un ritmo rápido, muy por encima del objetivo.

Otro dato relevante es el de los costos de transporte por carretera, que bajaron 0.3%.

Eso significa que algunos problemas de la cadena de suministro se están aliviando en Estados Unidos.

Por si te lo perdiste:
Claves para desarrollar e implementar soluciones inteligentes para la cadena de suministro

Justo un día después del anuncio del Departamento del Tesoro, el peso mexicano y los mercados accionarios en Nueva York iniciaron su jornada con ganancias.

La desaceleración en el dato de la inflación del país vecino es positiva para México, ya que envía 80% de sus exportaciones a ese mercado.

Factores que causan inestabilidad

Sin embargo, la inmensa mayoría de los analistas de mercados piden ser cautos y esperar a las cifras de agosto para saber si efectivamente hay indicios de una estabilidad económica en Norteamérica.

Tanto Estados Unidos como México se han visto afectados, entre otros factores, por la invasión rusa en Ucrania, lo que ha elevado los costos de los combustibles en prácticamente todo el mundo, sobre todo en Europa.

También lee:
Continúa éxodo de empresas en Rusia tras invasión a Ucrania

Las tensiones políticas entre China y Estados Unidos por el caso de Taiwán podrían traer nuevas interrupciones en la cadena de suministro global, estorbando una posible baja en la inflación de México y su país vecino.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar