La cadena de suministro fría es un elemento fundamental en la industria farmacéutica.
Garantiza que los productos termosensibles -medicamentos y vacunas-, se mantengan a la temperatura adecuada durante su traslado y almacenamiento.
El tema cobra relevancia si se considera que el sector farmacéutico en México, ostenta la segunda posición en América Latina en cuanto al tamaño de su mercado, según datos de la consultora KPMG.
El país se ubica en la posición 15 a nivel mundial en el apartado farmacéutico.
El continuo avance de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de productos médicos y biológicos está generando una creciente dependencia del control de temperatura en la cadena de suministro de medicamentos.
Uno de los desafíos que enfrenta la industria, para aprovechar las oportunidades de negocio, es precisamente el manejo de productos termosensibles.
Ese tipo de productos requiere de condiciones específicas de temperatura para mantener su eficacia y seguridad.
De acuerdo con un artículo de Thermo King, “la industria farmacéutica está evolucionando rápidamente, y las tendencias actuales están impactando en la cadena de suministro de medicamentos, revelando nuevas exigencias para los fabricantes farmacéuticos y los proveedores de logística que necesitan transportar estos productos”.
Tendencias que están transformando la cadena de suministro de medicamentos
En el texto, el fabricante de soluciones que garantizan la integridad de productos termosensibles explora cómo las tendencias emergentes en la industria farmacéutica están reconfigurando la cadena de suministro de medicamentos.
Pone de manifiesto la importancia de adaptarse a las demandas actuales y futuras de un mercado en constante evolución.
1. Nuevas normativas
Si bien en el ámbito del transporte de productos farmacéuticos, ya se aplican diversas normativas para preservar su integridad, como la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, en 2024 el tema podría intensificarse debido a un mayor enfoque en la integridad de los medicamentos.
También influye el auge de nuevos tipos de productos temosensibles.
La seguridad del paciente ha tomado relevancia como prioridad del sector, entre otras circunstancias.
La llegada de nuevas normativas en el transporte de medicamentos a temperatura controlada, impulsaría la necesidad de cumplir con nuevos requisitos en el traslado de estos productos a nivel nacional y global.
En este sentido, las soluciones de transporte conectadas de extremo a extremo, con temperatura controlada, podrían ganar importancia como herramienta para garantizar la integridad de los medicamentos.
2. Crecerá la adopción de innovaciones tecnológicas
La adopción de tecnologías avanzadas, como la telemática, ha sido un motor clave en la evolución de la cadena de frío en la industria farmacéutica.
Está permitiendo mejorar las operaciones logísticas.
La telemática ayuda a garantizar la integridad de los productos farmacéuticos durante su transporte, al dar seguimiento y monitorear de forma remota la temperatura.
Además, optimiza la eficiencia operativa al proporcionar datos en tiempo real sobre la ubicación y las condiciones de almacenamiento.
3. La sustentabilidad será crucial en la cadena de frío de medicamentos
La sustentabilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la cadena de frío de la industria farmacéutica.
Compañías del sector están adoptando prácticas más ecológicas para reducir su huella de carbono y minimizar el impacto ambiental de la cadena de suministro, resaltó José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones de la firma.
Eso incluye la implementación de tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, como las unidades de refrigeración eléctricas y sin emisiones de CO2.
El uso de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento atmosférico (GWP) y la optimización de los sistemas de refrigeración aparecen también como opciones para tal fin.
4. Nuevas terapias en salud plantearán desafíos y oportunidades
La llegada de nuevas terapias en salud, como las vacunas de ARN mensajero (mRNA) y los tratamientos con células madre, podría plantear desafíos específicos para la cadena de frío en la industria farmacéutica.
Esos productos biológicos requieren condiciones de almacenamiento y transporte extremadamente precisas para mantener su eficacia: deben mantenerse a temperaturas muy bajas, como -70 °C.
Esto está planteando nuevos desafíos para la cadena de suministro de medicamentos, ya que se requerirá de equipos y sistemas especializados.
Por esto, también se verá el desarrollo de soluciones frigoríficas de última generación, con la capacidad de controlar la temperatura para garantizar la estabilidad de estos productos biológicos.
5. La globalización de la cadena de suministro impactará al transporte de medicamentos
La cadena de suministro de medicamentos se ha vuelto cada vez más globalizada, con productos que se transportan a largas distancias y a través de diversas regiones climáticas.
Esto ha elevado la importancia de estándares uniformes para el transporte, especialmente en lo que respecta a la temperatura, para garantizar la consistencia y calidad de los productos.