1 de Julio de 2026

logo
Logística y distribución

Así impacta el clima a las cadenas de suministro de alimentos y bebidas

La creciente demanda mundial de ciertos insumos enfrenta una oferta inconsistente
Carlos Juárez
cadenas de suministro

Compartir

Los cambios climáticos continúan desafiando al suministro de los productos básicos. La sequía ha ejercido presión sobre muchos de los ingredientes como el maíz, la soja y el cacao.

Si bien los directores de la cadena de suministro (CSCO) generalmente son conscientes de que el cambio climático podría afectar sus estrategias, menos líderes de la supply chain cuentan con estrategias que reconozcan los riesgos absolutos y cómo esto puede afectar la disponibilidad de sus marcas más populares.

El tema se abordó durante un simposio de la consultora Gartner, justo después de la presentación de la sesión “¿Un mundo sin Doritos?”, que estuvo a cargo de la directora analista senior de la consultora, Claudia Clemens.

En la presentación sobre cómo el cambio climático está afectando las cadenas de suministro de alimentos y bebidas explicó la relación entre ambos.

También detalló por qué algunas de las marcas de alimentos de bienes de consumo envasados (CPG) más icónicas del mundo están en riesgo y las acciones para los líderes de la cadena de suministro.

“Cuando observa la parte posterior de la etiqueta de su marca favorita de papas fritas o galletas, puede parecer que hay más de una docena de ingredientes", indicó.

Pero por lo general esos ingredientes pueden reducirse a unos pocos esenciales, sin los cuales el producto no podría existir, explicó.

Limitaciones por la volatilidad del clima

Estos productos básicos incluyen maíz, trigo, sal, cacao, productos lácteos, soja y aceites derivados de plantas como el aceite de girasol.

Todos estos productos enfrentan limitaciones similares por la volatilidad del clima, particularmente las condiciones de sequía en curso en gran parte del mundo en crecimiento.

“Un gran ejemplo hoy en día es el maíz. Ha habido informes de que un tercio del maíz mundial se encuentra actualmente en una zona de sequía que se extiende desde los Estados Unidos hasta China, a través de Europa y América del Sur”, comentó.

Dijo que es una historia similar para muchos otros productos básicos donde la creciente demanda mundial se encuentra con una oferta inconsistente.

Afectaciones en áreas claves de suministro

Sobre el papel de los CSCO al momento de monitorear los riesgos asociados con los productos clave comentó que lo primero que deben hacer es “educarse a sí mismos y a la organización sobre el alcance total de los desafíos reales”.

“El año pasado, cuando encuestamos a las CSCO sobre estos temas, aproximadamente tres cuartas partes anticiparon que el cambio climático podría afectar sus estrategias", apuntó.

Además, menos de la mitad reconoció no saber cómo se podría crear una escasez absoluta en áreas clave de suministro.

cadenas de suministro

Los CSCO deben asegurarse de haber identificado los riesgos climáticos clave que afectarán a sus productos básicos más importantes, como la dislocación de la mano de obra disponible.

La consultora predice que para 2026, los impactos del cambio climático causarán tres veces más interrupciones en la cadena de suministro debido a la escasez de mano de obra, en comparación con la actualidad.

En busca de ingredientes más sostenibles

Sobre soluciones a más largo plazo para hacer frente a un entorno de materias primas limitado, resaltó que las marcas hacen ahora una racionalización de sus carteras.

Están reformulando recetas y pensando más cuidadosamente en la segmentación.

Los líderes de la cadena de suministro están buscando fuentes alternativas y presionando hacia ingredientes más sostenibles.

Todos estos son cambios necesarios, aunque deben pensar en grande.

Esto con el fin de mantener sus productos relevantes y disponibles en un entorno con restricciones de productos básicos, añadió.

“Los CSCO tienen que involucrar a sus ecosistemas organizacionales más amplios", remarcó.

Eso incluye a proveedores, clientes y partes interesadas internas para resolver problemas e innovar en este entorno.

El intercambio de datos con los proveedores es una herramienta esencial para abordar un problema que no va a desaparecer.

También continuar moviendo las cadenas de suministro hacia la ejecución de decisiones en tiempo real y dar forma proactiva a la demanda de los clientes.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cómo la economía plateada transformará la cadena de suministro

Logística y distribución

Así luce el impacto de la Economía Plateada en logística y cadena de suministro

Adultos mayores impulsan el Healthcare, la experiencia de compra sofisticada y la automatización

helados holanda cadena de frío logística refrigerada méxico última milla productos congelados cadena de suministro helados tecnología cadena de frío

Logística y distribución

La logística detrás de Helados Holanda: tecnología, cadena de frío y última milla

Mantener productos a -18 °C en todo México exige monitoreo, datos y una precisa distribución

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición