Hugo Ruiz, vicepresidente de Logística, Operaciones y Cadena de Suministro en Colgate-Palmolive México, compartió algunas de las medidas y procedimientos que la empresa implementó desde las primeras semanas de la emergencia para mantenerse operativos en sus plantas y centros de distribución a lo largo de toda la república.
Identificar al personal clave
Una de las primeras acciones que implementó Colgate-Palmolive fue la identificación del personal clave en las áreas de trabajo.
“Cuando identificamos al personal vulnerable en nuestra planta de Guanajuato, nos dimos cuenta de que gran parte de este personal eran montacarguistas. Se trata de un personal calificado y certificado que no pudimos reponer con personal de otras posiciones”, señaló Ruiz.
Te puede interesar: Reiniciar operaciones de forma segura tras el Covid-19
“Nos llevó casi dos semanas en fast track calificar y poder reubicar a trabajadores de otras áreas. En ese momento, la labor montacarguista no parecía ser clave para el negocio, pero nos dimos cuenta inesperadamente de la importancia vital que tienen”.
Buenas prácticas, la estrategia de Colgate-Palmolive
La experiencia de Colgate-Palmolive durante la pandemia llevó a la empresa, en conjunto con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), GS1 y otras organizaciones logísticas, a compilar una serie de buenas prácticas para garantizar la continuidad de operaciones.
Algunas de las medidas que Colgate-Palmolive llevó a cabo para garantizar la eliminación del virus en sus centros de trabajo fueron:
- Capacitar a los empleados en medidas de higiene
- Identificar al personal en condición vulnerable
- Identificar al personal que opera procesos clave dentro del negocio
- Uso de equipo de protección
- Evitar el intercambio de personal entre turnos de trabajo
- Segregar actividades para evitar que las áreas se mezclen y se pueda evitar así posibles contagios
- Sanitizar equipos y herramientas como montacargas o incluso los teléfonos
Experiencia logística llena de retos
Pese al éxito obtenido con estas medidas, el camino no fue fácil. Implementar estos protocolos llevó un periodo de adaptación y entrenamiento para los equipos de trabajo.
“En el caso del intercambio de personal, nos dimos cuenta que es recomendable no hacerlo. Tuvimos que extender los turnos laborales de ocho horas hasta casi 11, con tiempos extras. Al retirar al personal vulnerable, no pudimos recuperar esa capacidad de trabajo de manera rápida. Eso nos forzó a no intercambiar personal”, señaló Ruiz.
Ruiz también destaca que las medidas se han reforzado, ya sea desde la verificación de temperatura corporal de los trabajadores al inicio y final de sus turnos, hasta la sanitización de los puntos de contacto en las zonas de trabajo de los operarios.
“Efectuamos una simulación de contagio para entender el protocolo de manejo de la situación y de cómo tratar un caso específico con la finalidad de generar una rápida lección. Fue una experiencia muy valiosa en la que aprendimos lecciones y áreas de oportunidades. Desde ubicar al operario con problemas de salud, cómo colocar equipo de protección antes de apoyarlo y trabajamos para mejorar y reaccionar de manera más rápida”, compartió el directivo.
Fuente: Webinar Mejores prácticas para evitar la propagación del Covid-19 en la logística y cadena de suministro, organizado por GS1 y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).