Así es como Reino Unido resguarda y traslada la vacuna contra el coronavirus

 |   diciembre 22, 2020
Así es como Reino Unido resguarda y traslada la vacuna contra el coronavirus

...

El reto para la distribución de la solución anticovid incrementa en Reino Unido ahora que la isla se aísla cada vez más del mundo ante la rápida propagación de una nueva cepa más contagiosa. ¿Cómo esa nación resguarda y traslada la vacuna contra el coronavirus?. Te lo presentamos.

En lo que compete a las soluciones sanitarias, como la vacuna contra el Covid-19, los accesos a ese país están garantizados, aunque más de una docena de países de la Unión Europea interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días.

Esa nación comenzó el 8 de diciembre con la vacunación masiva de su población, seis días después del visto bueno de las autoridades sanitarias. Fue la primera en el mundo en comenzar este proceso.

Cómo resguarda y traslada la vacuna contra el coronavirus la nación británica

Las primeras 800 mil dosis de la fórmula de Pfizer-BioTech llegaron a Reino Unido después de que Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) diera luz verde para su uso.

En total serán 40 millones de dosis las que emprenderán un viaje desde el centro de fabricación en Puurs, Bélgica, hasta Reino Unido, y de ahí, a los lugares donde se pondrá en marcha la que ha sido llamada por autoridades de salud británica como “la campaña de vacunación a mayor escala de la historia”.

resguarda y traslada la vacuna contra el coronavirus

La necesidad de mantener la vacuna a una temperatura muy baja, entre -70 °C y -80 °C, y evitar que sea trasladad en múltiples ocasiones debido a su composición, son un desafío logístico enorme para cualquier nación.

Especialistas farmacéuticos consideran que si el líquido se mueve más de cuatro veces corre el riesgo de volverse ineficaz.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Para cuando llegue a los hospitales del Reino Unido, se habrá trasladado dos veces: de la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento británicos, y de esos centros a los hospitales.

Además, la fórmula, una vez descongelada, sólo tiene cinco días de vida útil a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, la que tiene un refrigerador normal, según especificaciones de Pfizer y BioNtech.

Preservando la cadena de frío

Para poder preservar la cadena de frío se crearon cajas térmicas especiales que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas.

Pueden hacerlo durante 10 días, y hasta 30 si se reemplaza el hielo seco cada cinco días. Están equipadas con sensores térmicos y GPS que envían constantemente información sobre su estado y permiten detectar cualquier desviación de su ruta programada.

Cada caja contiene cinco bandejas con lotes de 195 viales, que a su vez contienen cinco dosis, por los que se puede mandar cerca de 5 mil dosis por caja. Para que la vacuna sea efectiva, se deben administrar dos dosis con tres semanas de diferencia.

Estas cajas luego se transportan en avión o camión al Reino Unido para su distribución a los centros de vacunación.

Te puede interesar: Logística de la vacuna contra el Covid-19 en México aplicará 6 mil dosis por día

Por el momento sólo 50 hospitales y lugares como estadios recibirán estas soluciones, aunque el plan es extenderlo a médicos de cabecera y crear centros de vacunación masiva.

Para esto, el Servicio Nacional de Salud comenzó con la capacitación de 30 mil voluntarios para que ayuden a la aplicación de la vacuna.

Cifras de la vacunación hasta ahora

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que más de 500 mil personas ya se han vacunado en la nación insular contra la Covid-19 desde que inició el proceso de inoculación.

El bloque europeo aún no emite una respuesta común sobre las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con la isla británica, ante la amenaza de la nueva cepa.

Carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que el domingo 20 de diciembre decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y el país podría sufrir una falta de aprovisionamientos de alimentos frescos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar