El sistema logístico de Nuevo León sigue expandiéndose en inmediaciones de Monterrey con la inauguración de un nuevo Centro de Distribución por parte del conglomerado mexicano, CIMA -antes Grupo Cimarrón- en el municipio de Apodaca, al nororiente de la capital regia.
El nuevo complejo tiene una superficie de 2,600m² y una capacidad de almacenamiento de 566 toneladas. El inmueble contrasta con la instalación previa de 1,000m² y 150 toneladas, lo que significa un salto logístico de 277% en capacidad.
Está equipado con cámaras de refrigeración con capacidad superior a las 70 toneladas de productos, que aseguran productos frescos y listos para el consumidor final, dos factores que, a decir del director de CIMA, Teodoro Martínez Ruíz, abonan a la competitividad logística.
“Seguimos apostando por el crecimiento del país mediante inversiones estratégicas en infraestructura logística que impulsen la comercialización y distribución eficiente de alimentos”, señaló por escrito a The Logistics World, a través de su equipo de comunicación.
Ubicación para una logística sostenible
La nueva infraestructura se inserta en uno de los polos industriales más dinámicos de la entidad gracias a la movilidad que ofrece el arco vial que conecta el oriente con el poniente de la entidad pasando por el norte.
“Las empresas de logística le han dado muy buen uso a esta conectividad que tienen, sobre todo, los camiones de última milla y los trailers de llegada (de mercancías)”, comentó Javier Llaca García, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey, en una pasada entrevista con The Logistics World.

en esquema Just In time

De acuerdo con un comunicado, el Centro de Distribución de Apodaca permitirá a la empresa fortalecer su cobertura a los 51 municipios de Nuevo León con 50 rutas diarias, bajo un esquema de logística Just In Time que optimiza tiempos y elimina el uso de cajas refrigeradas para el transporte, sustituyéndolas por cajas secas.
Operaciones energéticamente eficientes
El documento enviado a prensa señala que gracias la estrategia de entregas Just In Time, la organización prevé un ahorro energético del 30% en combustible y electricidad.
Resaltó que este factor, junto a la migración progresiva de los montacargas 100% eléctricos que usará en el CeDis, permitirá a la compañía alcanzar la meta corporativa de reducir un 2% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2026.

La inauguración marca la apertura del primer Centro de Distribución de CIMA en 2025, y se espera que en el siguiente año continue su estrategia de expansión: “Este nuevo CeDis refuerza nuestra presencia en el norte de México, incrementando la capacidad de almacenamiento y el número de rutas diarias”, enfatizó Martínez Ruiz.
Los datos del nuevo Centro de Distribución en Apodaca
El nuevo Centro de Distribución de Apodaca tiene una capacidad para gestionar más de 5,200 toneladas anuales de productos, entre ellos:
- 1,249 toneladas de despensas
- 1,614 toneladas de insumos para comedores industriales
- 2,351 toneladas de lunch y desayunos fríos escolares
- 900,000 kilos de frutas y verduras frescas
De acuerdo con la compañía, las cámaras de refrigeración permiten conservar hasta dos semanas los alimentos, extendiendo su ciclo de vida sin afectar los nutrientes.
CIMA atiende a empresas del sector de alimentos y educación y explora nuevas fronteras en industrias de la salud, tecnología, retail y seguridad.
Información disponible en el sitio web de Grupo Cimarrón y que está vinculada al perfil de LinkedIn de CIMA, menciona que la organización originaria de Chihuahua atiende a empresas y marcas como Liverpool, Soriana, Walmart, HEB, OXXO, Farmacias Guadalajara, Costco, Sam’s Club, entre otras.